Las empresarias saudíes buscan su plena independencia en reino de hombres

Según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Yeda, las saudíes son propietarias de al menos 20 mil pequeñas y medianas empresas, que mueven más de 16 mil millones de dólares.

ARABIA SAUDITA, Arabia Saudita. (EFE).- Las empresarias saudíes, que tienen inversiones por un valor estimado de 48 mil millones de dólares, luchan todavía por conseguir su plena independencia de los hombres en un reino conservador que aplica el wahabismo, estricta versión del islam suní.

Su emancipación comenzó en 2004, cuando el Gobierno saudí anuló una regla que obligaba a la mujer empresaria a autorizar a un hombre para que la representara ante el Ministerio de Comercio e Industria y otros departamentos.

Ahora, las saudíes pueden personarse ante la sección reservada para mujeres en ese ministerio para hacer cualquier gestión necesaria para su negocio. Sin embargo, en la práctica, en muchas ocasiones ellas no pueden dirigir sus propias compañías, ya que se les fuerza a contratar a un hombre para que sea el director del negocio.

"La decisión de permitir a las mujeres gestionar sus asuntos ante el Ministerio de Comercio e Industria en lugar de tener a un representante masculino no ha resuelto el problema", dijo a EFE Samira Sueif, una mujer de negocios saudí.

Sueif se queja de que otros ministerios todavía exijan a las mujeres que autoricen a un agente masculino para representarlas, porque no tienen departamentos exclusivos de mujeres. "Además, el Ministerio de Comercio e Industria insiste en que el director de la compañía propiedad de una mujer sea un hombre", denunció esta empresaria.

Sueif encabezó en septiembre pasado un movimiento de empresarias y activistas de derechos humanos para presionar al Ministerio de Industria a poner fin a esa norma.

"Hablamos con el ministro en persona. Manifestó su entendimiento del problema y nos prometió una solución rápida", explicó.

Según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Yeda, las saudíes son propietarias de al menos 20 mil pequeñas y medianas empresas, que mueven más de 16 mil  millones de dólares.

Además de esto, sus inversiones en el sector inmobiliario tienen un valor aproximado de 32 mil millones de dólares.

El porcentaje de inversiones de mujeres es de un 21 % sobre el total que se registran en Arabia Saudí en el sector privado, aunque su participación en las inversiones extranjeras alcanza solo un 2% del total, según un informe publicado por el diario saudí internacional "Al Hayat".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...