DESARROLLO PORTUARIO

Cuatro empresas precalifican para Corozal

APM Terminals B.V., Terminal Link, PSA International Pte. y Terminal Investment Limited, S.A. cumplieron con todos los requisitos.

Temas:

El puerto de Corozal se construirá en el área de Balboa sobre más de 100 hectáreas que le pertenecen a la ACP. El puerto de Corozal se construirá en el área de Balboa sobre más de 100 hectáreas  que le pertenecen a la  ACP.
El puerto de Corozal se construirá en el área de Balboa sobre más de 100 hectáreas que le pertenecen a la ACP. LA PRENSA/Archivo

Cuatro de siete empresas que enviaron documentación a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron precalificadas para participar en la licitación de la concesión para el diseño, construcción y operación del puerto de contenedores en el área de Corozal, en Ancón.

APM Terminals B.V. (Holanda), Terminal Link (del grupo francés CMA CGM), PSA International Pte. (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda) cumplieron con todos los requisitos establecidos por la ACP en el pliego para el proceso de precalificación.

“Esto demuestra el potencial del proyecto, y sobre todo la confianza de los principales operadores portuarios del mundo”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Se recibió la documentación de 7 empresas de las 13 que inicialmente habían mostrado interés, pero solo cuatro cumplieron con los requisitos, según establece la resolución firmada por el oficial de contrataciones de la ACP Jorge Fernández.

De las siete compañías que entregaron documentación, tres no cumplieron con los requisitos señalados en el pliego: Ports America Terminal Holdings (Estados Unidos), Manzanillo International Terminal (Panamá) y Mitsui OSK Lines (Japón).

Este plazo para entregar documentación venció el 11 de marzo, luego que la ACP lo pospuso en tres ocasiones desde que se publicó el anuncio el 25 de noviembre de 2015.

Uno de los factores que influyó para que se aplazara la presentación de documentos fue la solicitud de las empresas interesadas de tener más tiempo para poder reunir todos los documentos exigidos.

El reglamento de contrataciones del Canal permite, previa autorización de la junta directiva, el uso del proceso de precalificación para determinar los proponentes que podrán participar en un determinado proceso de licitación.

Mediante resolución aprobada el 24 de noviembre de 2015 la junta directiva de la ACP autorizó a la administración para que iniciara los procesos de precalificación y licitación que culminen con el otorgamiento de la concesión en Corozal.

Luego de ocho enmiendas al pliego de cargos, la ACP cerró el periodo de presentación de documentos y una junta técnica de evaluación comenzó la revisión para presentar un informe. 

Ahora la ACP debe  establecer fecha para la licitación. 

Nuevo jugador

La empresa que se adjudique la concesión tendrá 24 meses para construir el puerto en dos fases, con una capacidad de 5 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

Para desarrollar el puerto, se calcula una inversión de $800 millones sobre los terrenos que son propiedad de la ACP. La concesión sería por un periodo de 20 años.

Sería el tercer puerto que se construiría en la entrada del Canal del lado Pacífico, donde ya opera Panama Ports Company y PSA Panamá.

De acuerdo con algunos analistas del sector, este puerto ya debió estar construido para aprovechar el movimiento de carga que se comenzará a generar tras el inicio de operación comercial del tercer juego de esclusas el 27 de junio próximo.

El proceso de precalificación de la licitación para la concesión avanza pese a que la Asamblea Nacional no ha aprobado el proyecto de ley que otorgue al nuevo operador portuario los beneficios fiscales que han recibido los puertos que están en operación.

Mientras tanto, en los países vecinos se avanzó en la ampliación de los puertos desde hace varios años para atender la carga que se genere con los buques neopanamax que pasarán por el tercer juego de esclusas.

El crecimiento portuario favorece al Canal porque puede crear nuevos servicios y mejorar los ingresos por peaje, pero también puede incentivar la creación de centros logísticos para añadirle valor a la carga.

Esta última actividad es la que se podría ir a los países vecinos, perdiendo la oportunidad de generar nuevos empleos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

Destacados