Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Un error de contabilidad da al fisco alemán $77 mil 858 millones

Un error de contabilidad del banco Hypo Real State le ha dado al fisco alemán $77 mil 858 millones, pero, a la vez, ha desatado una polémica acerca del mal manejo de las cifras y sus repercusiones.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- Un error de contabilidad del banco Hypo Real State (HRE), actualmente controlado por el Estado alemán, le ha dado al fisco 55 mil millones de euros (77 mil 858 millones de dólares) pero, a la vez, ha desatado una polémica acerca de que, con ese manejo de las cifras, en cualquier momento puede darse una sorpresa en sentido inverso.

El Ministerio de Finanzas informó este domingo de que su titular, Wolfgang Schuble, ha llamado a los responsables del HRE para exigir que den explicaciones sobre ese error, y varios diputados han exigido que comparezcan además ante la comisión de finanzas del Bundestag.

El error, que se cometió en 2010, consistió en registrar doblemente las pérdidas del banco y, al descubrirse, ha hecho que la deuda pública alemana baje de la noche a la mañana en un 2.6% del PIB, para quedar en un 81.1%.

Al parecer, en el sistema informático del banco hubo una confusión entre diversas operaciones aritméticas, lo que llevó al error de registrar como pérdidas los aumentos de la cotización de títulos que poseía el banco.

Pese a que la súbita aparición de 55 mil millones de euros  (77 mil 858 millones de dólares) en principio es una buena noticia, las críticas se imponen de momento al júbilo.

"Espero que la cúpula del banco ofrezca explicaciones suficientes ante la comisión de presupuesto sobre este error inconcebible", dijo el experto en Finanzas del grupo parlamentario común de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana, Hans Michelbach.

La suma en cuestión representa más de la cuarta parte del aporte alemán al Fondo Europeo de Estabilización Financiera y casi el doble del déficit previsto para este año, que es de 30.000 millones de euros ( 44 mil 468 millones de dólares).

El déficit no se reducirá por el descubrimiento del error debido a que el saneamiento del HRE se realiza a través de un presupuesto especial.

La oposición socialdemócrata también ha exigido una clara explicación de lo ocurrido y el gerente del grupo parlamentario, Thomas Oppermann, ha dicho que la suma no es algo que "un ama de casa suava pueda olvidar en una caja de galletas".

La figura del "ama de casa suava" suele ser utilizada por la canciller Angela Merkel como ejemplo de un buen manejo parlamentario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Club Activo 20-30 firma acuerdo con la Fundación por la Excelencia Educativa

Firma del convenio. Firma del convenio.
Firma del convenio. Cortesía Club Activo 20-30

El Club Activo 20-30 firmó convenio de colaboración con la Fundación por la Excelencia Educativa, tras una reunión plenaria ...

bienes producto de actividades ilícitas Colombia congela bienes de FARC por unos 98 millones de dólares

Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal.
Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. AP/Archivo

La Fiscalía de Colombia anunció este jueves el congelamiento de bienes avaluados en 98.2 millones de dólares, pertenecientes a ...

IRÁ A LA RESIDENCIA DE SU OTRA HIJA Trasladarán de casa al exdictador Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega. Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga