English version

Los esquemas de Odebrecht, bajo investigación

Temas:

Marcelo Odebrecht dijo este mes que no tiene intención de colaborar con las autoridades, porque él no tiene información para compartir. Marcelo Odebrecht dijo este mes que no tiene intención de colaborar con las autoridades, porque él no tiene información para compartir.
Marcelo Odebrecht dijo este mes que no tiene intención de colaborar con las autoridades, porque él no tiene información para compartir. AFP

Un cable de la agencia Bloomberg revela detalles de una investigación al grupo de construcción más grande de América Latina –la brasileña Odebrecht– que realizan fiscales de Brasil y Suiza.

La investigación se centra en un esquema de lavado de dinero transnacional, supuestamente ejecutado a través de sucursales de bancos en Suiza, como el HSBC Holdings Plc., el Royal Bank of Canada y el Deutsche Bank AG.

La nota cuenta que Bernardo Freiburghaus, de 47 años de edad, de doble nacionalidad brasileño-suizo, está acusado por un juez en Brasil de organizar una operación de blanqueo de capitales para Odebrecht, S.A.

Según los fiscales, se trata de un esquema de pagos en el que está involucrada la compañía petrolera manejada por el Estado brasileño, Petróleo Brasileiro, S.A (Petrobras).

Supuestamente hubo movimientos de dinero ilícito hacia Suiza, proveniente de otros países, como Brasil y Estados Unidos.

Más de 100 millones de dólares que estaban en manos de los clientes de Freiburghaus han sido ya incautados de cuentas en Suiza y devueltos a las autoridades de Brasil. El abogado de Freiburghaus negó que su cliente hubiese cometido irregularidades.

Los fiscales dicen que los investigadores han descubierto correspondencia entre bancos internacionales y Freiburghaus sobre sus clientes brasileños, entre ellos, exempleados de Petrobras, algunos de los cuales han sido condenados a cárcel por lavado de dinero y ahora están colaborando con las autoridades.

Los fiscales dicen que los manejos de Freiburghaus en los bancos fueron factor clave para la detención en junio pasado del director ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, el ejecutivo más prominente implicado en un escándalo que tiene maniatada la economía brasileña y que ha tenido efectos sobre el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

“Bernardo Freiburghaus actuaba como una especie de agente acreditado para los bancos en Suiza para construir  relaciones con los clientes”, dijo el fiscal brasileño Dallagnol Deltan, en una respuesta por correo electrónico citando documentos enviados a Brasil por las autoridades suizas. “Hay mensajes de correos electrónicos que, incluso, lo muestran discutiendo asuntos de cumplimiento con los bancos”.

Efectivo recuperado

Más de tres billones de reales –unos 785 millones de dólares– han sido bloqueados o recuperados por Brasil. Estas sumas están  relacionadas con la investigación sobre proveedores de Petrobras, en la que contratistas, presuntamente, sobornaron a funcionarios de la empresa para ganar contratos, a cambio de compartir las ganancias con los políticos de la coalición gobernante.

Las instituciones financieras que no notificaron a los oficiales sobre las actividades sospechosas pueden ser ahora sujetas a sanciones administrativas, multas, incluso, acciones penales y sanciones de organismos policiales. La evidencia hecha pública en Brasil señala el potencial alcance global de la supuesta operación, justo cuando los gobiernos están aumentando la coordinación para combatir delitos financieros.

Investigación en Suiza

La oficina del Fiscal General de Suiza está investigando “más de 30 bancos en Suiza que al parecer fueron utilizados para procesar los pagos de sobornos bajo investigación en Brasil”, dijo a Bloomberg el Fiscal General, repitiendo información de un comunicado de prensa publicado en marzo pasado. El fiscal general se negó a dar la lista de los bancos bajo investigación.

HSBC dijo estar cooperando con las investigaciones y Royal Bank of Canada dijo que no se han hecho acusaciones en su contra. Deutsche Bank declinó hacer comentarios.

Petrobras continuará colaborando con las investigaciones sobre el esquema, conocido como “Lava Jato” (Lava Auto) y está trabajando para recuperar las pérdidas.

Cuentas de Citigroup

Parte de los fondos que los fiscales brasileños describen como pagos de soborno por Odebrecht a los funcionarios provenían de cuentas de Citigroup Inc. Documentos de la Corte de Estados Unidos muestran, al menos, 15 transferencias desde cuentas de Citibank en Nueva York a Suiza por más de 120 millones de dólares, de 2006 al 2009, y que están vinculados a la investigación. Citibank se negó a hacer comentarios al respecto.

Freiburghaus, que devolvió su pasaporte de brasileño en 2014, meses después de que el escándalo estallara, se encuentra actualmente en Suiza y es considerado un prófugo en Brasil, dijeron las autoridades brasileñas en documentos judiciales.

En junio que se le vio en Ginebra haciendo fila para ver Mundo Jurásico, un fin de semana después de que la película fuera estrenada, reportó en su momento el periódico O Estado, de Sao Paulo, Brasil.

Freiburghaus “no es un operador de nada o de nadie”, nunca ha facilitado el pago de sobornos y no tiene facultades para abrir cuentas en el extranjero, hacer depósitos o transferencias, dijo su abogado Fernanda Telles, en un comunicado enviado por correo electrónico. Él es un ciudadano suizo y ha proporcionado su dirección en Ginebra a las autoridades brasileñas, dijo Telles.

Odebrecht, la empresa de construcción más grande de América Latina, ha negado reiteradamente estas irregularidades y añadió, en una respuesta por correo electrónico, que defenderá a los empleados actuales y anteriores durante del proceso legal.

Marcelo Odebrecht dijo este mes que no tiene intención de colaborar con las autoridades, porque él no tiene información para compartir.

Reuniones en Río

Antes de que la Policía anunciara la existencia del esquema financiero el año pasado, Freiburghaus se reunía con los clientes en su empresa Diagonal Investimentos, en Río de Janeiro, donde solía vivir y donde Petrobras tiene su sede, según documentos judiciales.

Diagonal es una pequeña firma de inversión, registrada con la Comisión de Valores de Brasil y cuenta con varios clientes.

HSBC y Freiburghaus discutían información de riesgos de cumplimiento relacionados con el mantenimiento de una cuenta a nombre de Paulo Roberto Costa, el exjefe del negocio de refinamiento de Petrobras, y uno de los primeros ejecutivos testigo del caso, según documentos hechos públicos y entregados por las autoridades suizas a sus homólogos brasileños.

Freiburghaus era el que abriría cuentas, el que sugiere cómo mover el dinero en efectivo para encubrir su trazabilidad y cómo destruir registros bancarios después de cada reunión, según relatos de testigos que forman parte de los documentos hechos públicos por el Tribunal que supervisa el caso de Curitiba, Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.