El estancamiento del empleo en EU arrastra a Wall Street a las pérdida

Antes de la apertura del parqué neoyorquino se conoció que, por primera vez desde febrero de 1945, el Gobierno reportó que no hubo cambios en la cifra de empleo neto en agosto.

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). -El estancamiento del empleo en Estados Unidos el mes pasado, cuando por primera vez desde la II Guerra Mundial la economía no creó ni destruyó ningún puesto de trabajo, arrastró hoy a las pérdidas a Wall Street, que acumuló asÍ un descenso semanal del 0.39 %.

Los ascensos de los tres primeros días de la semana en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, fueron contrarrestados por la caída del 1.03 % del jueves y la del 2.2 % de este viernes.

Detrás de los descensos de estas dos jornadas han estado los datos sobre empleo en Estados Unidos el mes pasado: el jueves, por el temor a que esas cifras fueran peores a lo esperado y este viernes, porque efectivamente se confirmó que quedaron lejos de lo que habÍan pronosticado los analistas.

Antes de la apertura del parqué neoyorquino se conoció que, por primera vez desde febrero de 1945, el Gobierno reportó que no hubo cambios en la cifra de empleo neto en agosto y, por tanto, en el índice de desempleo, que se mantuvo así en el 9.1 % ese mes.

Esos datos quedaron muy por debajo de lo previsto por los expertos, que habían augurado que la economÍa añadirÍa 93 mil empleos el mes pasado, tras un aumento de 200 mil empleos en julio, que fue revisado al alza desde los 117 mil reportados inicialmente.

La noticia despertó de nuevo los miedos a la recaída en la recesión de la mayor economía mundial, que en los últimos meses ha visto cómo los indicadores macroeconómicos iban demostrando que su expansión ha sido mucho más lenta de lo esperado.

De hecho, ya el jueves la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la economÍa de Estados Unidos, que sitúa ahora en el 1.7 % y 2.6 %, respectivamente, para 2011 y 2012, y pronosticó que el desempleo se mantendrá en torno al 9 % en ambos periodos.

Pero los datos sobre empleo en Estados Unidos no fueron los únicos factores que provocaron la huida de los inversores de Wall Street, ya que esta jornada el Gobierno presentó demandas contra 17 grandes bancos y entidades financieras en busca de compensaciones por las pérdidas generadas por las hipotecas de alto riesgo.

Entre los demandados figuran Bank of America, Citigroup, Barclays y Nomura, a los que se acusa de vender activos respaldados por hipotecas fraudulentas a los gigantes hipotecarios ahora nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mac, y ocasionar pérdidas millonarias durante la crisis financiera que estalló en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...