La eurozona busca un pacto político sobre la ayuda a la banca española

Los ministros de Finanzas de la zona euro prevén cerrar mañana un acuerdo político sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100 mil millones de euros (166 mil millones de dólares) que concederá a España para recapitalizar s

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar mañana un "acuerdo político" sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100 mil millones de euros (166 mil millones de dólares) que concederá a España para recapitalizar su banca, pero el memorando de entendimiento no estará finalizado y firmado hasta finales de mes.

Los expertos de la Comisión Europea, en colaboración con técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han estado negociando el documento durante las últimas dos semanas con el Gobierno español y mañana presentarán al Eurogrupo un borrador de los términos del préstamo y las condiciones que se impondrán a las entidades individualmente y al sector en su conjunto.

El texto no recogerá una cifra definitiva de la ayuda financiera que se concederá a España, sino que se remitirá a la cifra máxima de 100 mil millones de euros (166 mil millones de dólares) a la espera de que se conozca a finales de mes el resultado de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias de la banca que el Gobierno encargó a cuatro auditoras.

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman han calculado que la banca necesitará entre 51 mil millones de euros (84 mil millones de dólares) y 62 mil millones de euros (103 mil millones de dólares) para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Tampoco es previsible que se conozca el lunes el plazo de devolución del préstamo: "no sabemos todavÍa cuál será", señaló el viernes un alto cargo de la UE.

España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4%.

La ayuda a la recapitalización va acompañada de la condición de la reestructuración de las entidades que reciban el auxilio y que puede implicar desinversiones, la reducción del tamaño, el abandono de líneas de negocio o el cierre de entidades, y de exigencias para los organismos supervisores y reguladores.

El préstamo se canalizará inicialmente a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero una vez esté en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) la ayuda se trasladará al fondo de rescate permanente sin adquirir el estatus de acreedor preferente y se abrirá la vía para la recapitalización directa.

Para España no llegará a tiempo esta opción, porque antes debe crearse un supervisor bancario único para la eurozona y éste no estará en vigor hasta al menos la segunda mitad de 2013, según las fuentes, cuando la ayuda española ya estará inyectada.

Finlandia podría además complicar un acuerdo, dado que quiere, como ha hecho ya con Grecia, garantías por parte de España a cambio de la ayuda a través del FEEF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...