AVANCE: Fiscal auxiliar Marcelino Aguilar ordenó la indagatoria de Grimaldo Córdoba. Leer más

La eurozona saldrá de la recesión en el segundo semestre, según S&P

S&P reafirmó el escenario central que había establecido a finales de 2011, según el cual Italia sería el único de los países con una caída del PIB en 2012 del 1%.
El presidente de Standard & Poors, Douglas Peterson. El presidente de Standard & Poors, Douglas Peterson.
El presidente de Standard & Poors, Douglas Peterson.

PARÍS, Francia. EFE.- La zona euro saldrá progresivamente de la recesión actual en el segundo semestre del año, que terminará con un crecimiento cero, según la agencia de calificación Standard and Poors (S&P), aunque ha aumentado el riesgo de que al final la realidad sea más negativa.

En un estudio divulgado hoy sobre la eurozona, S&P reafirmó el escenario central que había establecido a finales de 2011, según el cual Italia sería el único de los grandes países de la moneda única con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, del 1%.

España se quedaría, como la zona euro en su conjunto, con un PIB estancado este ejercicio, mientras que el de Francia progresaría un 0.5% y el de Alemania un 0.6%. En el Reino Unido aumentaría un 0.5%.

Para 2013, la economía de la eurozona avanzaría un 1%, y España volvería a coincidir en esa misma cifra, mientras que también se quedaría de nuevo por debajo Italia, con un crecimiento cero, Francia ganaría un 1% y Alemania un 1.5%. El Reino Unido subiría un 1%.

S&P estima que con esas proyecciones la tasa de paro en la zona euro también va a elevarse del 10.1% del pasado año al 11% en 2012, antes de descender al 10% en 2013.

El deterioro de la situación del desempleo va a ser particularmente pronunciado en España, al incrementarse del 22 % en 2011 al 24 % este ejercicio. En 2013 volverá al 22%.

El economista de S&P Jean-Michel Six explicó que esperan que lo que se producirá es "una suave recesión y una lenta recuperación del crecimiento, aunque todavía no ha disminuido el riesgo de una perspectiva más sombría".

Así, para la agencia de calificación hay un 40% de posibilidades de que se produzca un escenario alternativo significativamente peor, en el que el PIB de la eurozona bajaría un 2% este año, al que seguiría una recuperación del 1% en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Humo de vertedero afecta a vecinos de El Coco en Coclé

Un grupo de residentes del corregimiento de El Coco, en el distrito de Penonomé, advirtieron a las autoridades del lugar que ...

FORO DE DIÁLOGO Consejo de la Concertación Nacional realiza sesión plenaria

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo llevó a cabo este jueves, 26 de marzo, una reunión plenaria, en la ...