English version

Por fallas financieras liquidan en Colombia a empresa eléctrica de Gas Natural Fenosa

Temas:

Militares custodian sede de Gas Natural. Militares custodian sede de Gas Natural.
Militares custodian sede de Gas Natural. Tomado de El Tiempo

Colombia ordenó la liquidación de Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa (GNF), intervenida desde hace cuatro meses por su precaria situación financiera, informó un organismo estatal de control.

"La compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren", dijo en un comunicado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

"Proceso de liquidación de Electricaribe es decisión responsable. Prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por suministro de energía", escribió el presidente Juan Manual Santos en su cuenta en Twitter, sobre esta empresa 85% de propiedad de GNF.

Electricaribe, con más de 2.5 millones de clientes en el norte de Colombia, había sido intervenida a mediados de noviembre para garantizar el suministro ante el temor de que incurriera en cesación de pagos.

La Superintendencia dijo que "con la necesaria intervención de Electricaribe no sólo se evitó un racionamiento generalizado de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, sino que, además, se estabilizaron las finanzas de la compañía con miras a mantener la prestación del servicio a su cargo".

Sin embargo, aclaró que "la intervención por sí sola" no preveía mejorar la calidad del servicio de energía. "Para que esto ocurra, deben hacerse cuantiosas inversiones orientadas a remediar la obsolescencia de la actual red de distribución", señaló.

La Superintendencia dijo que tras la liquidación, "se comenzará inmediatamente un proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe".

A principios de marzo, los ministros de Exteriores de Colombia y España habían mostrado su voluntad de encontrar una salida al conflicto, tras una reunión en Madrid.

Electricaribe ha sido señalada de reiterados incumplimientos y, según la Superintendencia, en promedio cada uno de sus usuarios carece de luz 92 horas al año.

España, en tanto, ha asegurado que la empresa "ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...