Un fracaso EU-UE tendría un coste demasiado grande, dice negociador europeo

Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial transatlántico con Estados Unidos se mostró esperanzado en las discusiones; sin embargo señló que el precio del fracaso sería demasiado gr
García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney. García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney.
García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial transatlántico con Estados Unidos (EU), se mostró hoy esperanzado de que las conversaciones puedan concluir en un tiempo "razonable" y aseguró que "el coste del fracaso es simplemente demasiado grande".

"Estamos condenados a entendernos, una vez que políticamente se ha lanzado una negociación de esta amplitud, el coste del fracaso es simplemente demasiado grande", subrayó García Bercero en un encuentro con un reducido grupo de corresponsales españoles en la sede la delegación europea en Washington.

En este sentido, afirmó que "ambas partes son muy conscientes de que no pueden permitirse un fracaso".

Evitó, no obstante, marcar como fecha límite el final de 2014, como se había comentado en algún momento, pero reconoció la importancia de que las conversaciones discurran con cierta agilidad.

"No existe ningún interés ni por parte europea ni estadounidense en que las conversaciones se prolonguen ad infinitum", dijo.

"La negociación", agregó, "ha sido bien preparada y el compromiso por ambas partes es que se alcance un acuerdo dentro de un plazo razonable", que cifró en torno a los dos años.

García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney, los cuales coincidieron en calificar la reunión de "productiva y positiva".

"Ha sido una buena primera semana, hemos cubierto todos los temas, no hemos identificado ningún terma que provocase ningún choque, o que una de las dos partes haya dicho que no se puede discutir", explicó.

Entre las áreas tratadas en estos primeros días figuran la normativa sanitaria y fitosanitaria, el acceso a los mercados y los bienes industriales, las adquisiciones públicas de bienes y servicios, el sector automovilístico, los servicios financieros, el comercio electrónico o los productos agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...