La generación eléctrica aumentó en Chile un 3.8%

Según el Instituto Nacional de Estadísticas en este incremento han influido los deshielos que han llegado con la primavera (austral) y que han aumentado el nivel de los embalses.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La generación eléctrica en Chile se incrementó un 3.8% interanual en octubre respecto al mismo mes de 2010, hasta alcanzar 5.327 gigavatios hora (GWh), impulsada por tercer mes consecutivo por el alza de la producción hidroeléctrica, informaron este martes fuentes oficiales.

Además, en comparación con el mes anterior, la generación aumentó un 1.7%, mientras que en los diez primeros meses del año acumula un alza del 5.7%, de acuerdo al informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En octubre, la generación térmica (carbón y petróleo) supuso un 46.4% del total del país y la hidráulica aportó un 43.8%, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) representó el 9.1% y la eólica, un 0.7%.

En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, en octubre la generación hidroeléctrica registró un avance del 18.4% en 12 meses hasta representar el 59.7% de la producción total del sistema.

Según el INE, en este incremento han influido los deshielos que han llegado con la primavera (austral) y que han aumentado el nivel de los embalses.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que suministra energía en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama y operan decenas de empresas mineras, el 95% de la generación se realizó en base a gas o carbón, altamente contaminante.

Por regiones, Valparaíso (centro), Antofagasta (norte) y Biobío (sur) continuaron siendo las que más aportaron al total del país y acumularon, en conjunto, un 65.2% del total generado en octubre.

Por otra parte, el consumo eléctrico se elevó un 4.5% interanual, impulsado por la demanda de la minería y el comercio.

En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero (35.1%), seguido por el industrial (23.1%), residencial (15.6%), comercial (12.1%), agrícola (1.8%) y otros (12.1%), según el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PAZ ONU avanza en desarme de FARC en Colombia con registro de 7 mil armas

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC.
La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. AFP/Archivo

La ONU informó este miércoles que avanza con el desarme de las FARC en Colombia y en los próximos días prevé tener registradas ...

planta medicinal Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes.
El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. AFP

El Senado de Argentina convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de ...

se realizará del 25 de abril al 8 de mayo Carlos Vives, Fito Páez y Piero invitados a la Feria del Libro de Bogotá

El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música.
El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. Tomada de @FILBogota

No solo de música vive el hombre: cantantes como Carlos Vives, Fito Páez y Piero mostrarán su lado literario en la próxima ...