La generación eléctrica aumentó en Chile un 3.8%

Según el Instituto Nacional de Estadísticas en este incremento han influido los deshielos que han llegado con la primavera (austral) y que han aumentado el nivel de los embalses.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La generación eléctrica en Chile se incrementó un 3.8% interanual en octubre respecto al mismo mes de 2010, hasta alcanzar 5.327 gigavatios hora (GWh), impulsada por tercer mes consecutivo por el alza de la producción hidroeléctrica, informaron este martes fuentes oficiales.

Además, en comparación con el mes anterior, la generación aumentó un 1.7%, mientras que en los diez primeros meses del año acumula un alza del 5.7%, de acuerdo al informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En octubre, la generación térmica (carbón y petróleo) supuso un 46.4% del total del país y la hidráulica aportó un 43.8%, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) representó el 9.1% y la eólica, un 0.7%.

En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, en octubre la generación hidroeléctrica registró un avance del 18.4% en 12 meses hasta representar el 59.7% de la producción total del sistema.

Según el INE, en este incremento han influido los deshielos que han llegado con la primavera (austral) y que han aumentado el nivel de los embalses.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que suministra energía en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama y operan decenas de empresas mineras, el 95% de la generación se realizó en base a gas o carbón, altamente contaminante.

Por regiones, Valparaíso (centro), Antofagasta (norte) y Biobío (sur) continuaron siendo las que más aportaron al total del país y acumularon, en conjunto, un 65.2% del total generado en octubre.

Por otra parte, el consumo eléctrico se elevó un 4.5% interanual, impulsado por la demanda de la minería y el comercio.

En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero (35.1%), seguido por el industrial (23.1%), residencial (15.6%), comercial (12.1%), agrícola (1.8%) y otros (12.1%), según el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...