Los hombres ganan un 16% más que las mujeres en empleos similares en la OCDE

Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial.
Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres. Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres.
Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres.

PARÍS, Francia. (EFE).- Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la fractura entre hombres y mujeres, en el que se pone el acento en el "precio" económico que estas últimas pagan por ser madres.

La organización destacó también las notables diferencias entre sus miembros, y así en términos de diferencias de salarios la situación menos igualitaria se da en los dos países asiáticos, Corea del Sur y Japón, donde la brecha salarial es del 38.9% y del 28.7% respectivamente.

También es notablemente elevada en Alemania (21.6%), Finlandia (19.7%), Austria (19.4%), Canadá (18.8%) y la República Checa (18.1%).

En el otro extremo, la situación de desigualdad salarial es menos aguda sobre todo en Hungría (6.4%), Nueva Zelanda (6.8%), Noruega (8.1%), Bélgica (8.9%), Grecia (9.6%), Polonia (10 %), Irlanda (10.4%), Italia (11.8%) y España (11.8%).

Los autores del informe señalaron que esas diferencias de remuneración entre hombres y mujeres se hacen más acusadas cuando éstas tienen hijos.

En concreto, para el conjunto de la OCDE en el grupo de edad de 25 a 44 años la brecha salarial pasa del 7% cuando las mujeres no son madres al 22% cuando tienen hijos.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" advirtió de que el impacto de esas desigualdades a lo largo de toda la vida de las mujeres resulta "dramático", ya que, al haber trabajado menos en empleos formales que los hombres y haber tenido menores pagas, a la hora de jubilarse eso se traduce en pensiones más reducidas y en muchos casos en pobreza en los últimos años de la vida.

En concreto, y teniendo en cuenta que las mujeres tienen una esperanza de vida media de seis años más que los hombres, cuando superan los 65 años el riesgo de ser pobres es más del 50% superior al de los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...