Los hombres ganan un 16% más que las mujeres en empleos similares en la OCDE

Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial.
Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres. Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres.
Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres.

PARÍS, Francia. (EFE).- Los hombres ganan de media casi un 16% más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y, aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la fractura entre hombres y mujeres, en el que se pone el acento en el "precio" económico que estas últimas pagan por ser madres.

La organización destacó también las notables diferencias entre sus miembros, y así en términos de diferencias de salarios la situación menos igualitaria se da en los dos países asiáticos, Corea del Sur y Japón, donde la brecha salarial es del 38.9% y del 28.7% respectivamente.

También es notablemente elevada en Alemania (21.6%), Finlandia (19.7%), Austria (19.4%), Canadá (18.8%) y la República Checa (18.1%).

En el otro extremo, la situación de desigualdad salarial es menos aguda sobre todo en Hungría (6.4%), Nueva Zelanda (6.8%), Noruega (8.1%), Bélgica (8.9%), Grecia (9.6%), Polonia (10 %), Irlanda (10.4%), Italia (11.8%) y España (11.8%).

Los autores del informe señalaron que esas diferencias de remuneración entre hombres y mujeres se hacen más acusadas cuando éstas tienen hijos.

En concreto, para el conjunto de la OCDE en el grupo de edad de 25 a 44 años la brecha salarial pasa del 7% cuando las mujeres no son madres al 22% cuando tienen hijos.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" advirtió de que el impacto de esas desigualdades a lo largo de toda la vida de las mujeres resulta "dramático", ya que, al haber trabajado menos en empleos formales que los hombres y haber tenido menores pagas, a la hora de jubilarse eso se traduce en pensiones más reducidas y en muchos casos en pobreza en los últimos años de la vida.

En concreto, y teniendo en cuenta que las mujeres tienen una esperanza de vida media de seis años más que los hombres, cuando superan los 65 años el riesgo de ser pobres es más del 50% superior al de los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...