Los bancos deben implementar medidas para evitar transacciones con Irán

Estas sanciones se suman a otras adoptadas por el Gobierno de EU para intentar detener el programa nuclear iraní, que para este país y sus aliados en Occidente tiene fines militares.

MIAMI, Estados Unidos. EFE.- La banca internacional debe implementar medidas para evitar las transacciones financieras vinculadas con Irán ante el riesgo de sufrir consecuencias en caso de verse implicada en la violación de las sanciones impuestas a ese país, dijeron hoy expertos bancarios.

El asunto fue uno de los temas analizados en la XII Conferencia Anual sobre Prevención de Lavado de Dinero de la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), en Miami, con la participación de mil150 banqueros de 40 países.

"Los bancos extranjeros tienen que reconocer que para las entidades financieras estadounidenses le será un peligro enorme legal tener cuentas con ellos si efectúan negocios con Irán", dijo a Efe el presidente de la conferencia, Clemente Vázquez-Bello.

Las leyes y una reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de dos Unidos (EU), Barack Obama, que bloquea todos los activos del Gobierno iraní, incluidos los del Banco Central de ese país, en territorio estadounidense, fueron examinadas en el evento.

Estas sanciones se suman a otras adoptadas por el Gobierno de EU para intentar detener el programa nuclear iraní, que para este país y sus aliados en Occidente tiene fines militares.

Entre los marcos legales se mencionó la ley Cisada que "básicamente prohíbe que bancos estadounidenses permitan que bancos extranjeros tengan cuentas con ellos si participan en lo que se llaman transacciones prohibidas con Irán".

"El Gobierno quiere estrangular cualquier tipo de actividad de Irán que pueda pasar por EU o por cuentas de bancos extranjeros que tengan cuentas acá", detalló Vázquez-Bello.

Un aspecto que consideró "importantísimo" también para la banca de América Latina porque, según él, Irán en los últimos años ha incrementado sus relaciones comerciales con países de la región.

El director de la oficina del Contralor de la Moneda, John Wagner, en su intervención recomendó estar atentos a las transacciones que se generan en Centro y Suramérica por el aumento de esas relaciones.

Puntualizó que en ese contexto se ha mencionado a Venezuela, Ecuador y Nicaragua, por lo tanto es un asunto a considerar desde el punto de vista de las operaciones financieras o de cualquier tipo de transacciones comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUBESTACIONES Roy sugiere que el Metro de Panamá sea conectado a sistema eléctrico del Canal

Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones LA PRENSA/Isaac Ortega

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que ...

MEDIO AMBIENTE Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.
La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. AFP

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de ...