La zona euro inauguró este lunes su mecanismo europeo anticrisis

El Mecanismo Europeo de Estabilidad está dotado de 500 mil millones de euros (unos $648 mil millones) y reemplaza al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para rescatar a las economías más frágiles y sanear a los bancos europeos.
Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo. Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo.
Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La zona euro inauguró este lunes su fondo de rescate permanente MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para salir de la crisis de la deuda, clave para auxiliar a los países más fragilizados de la región como España.

El ESM (por sus siglas en inglés) fue inaugurado, dijo el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al saludar el inicio de un "capítulo histórico". Dotado de 500 mil millones de euros (unos $648 mil millones), el MEDE reemplaza al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para rescatar a las economías más frágiles y sanear a los bancos europeos.

El MEDE, al igual que su predecesor el FEEF, podrá captar dinero en los mercados para prestarlo, a bajos tipos de interés, a los países en dificultades de la Eurozona.

También podrá comprar deuda de los Estados en los mercados primario (emisiones de obligaciones) y secundario (donde se negocian los títulos ya emitidos) para reducir las tasas de interés y abaratar así el coste de financiación de los países europeos.

En el marco de una acción conjunta con el Banco Central Europeo (BCE), que acaba de anunciar un nuevo programa de compra de deuda, el MEDE podría comprar deuda en el mercado primario mientras que la institución de Fráncfort actuaría en el mercado secundario, de manera a bajar drásticamente las tasas de los países presionados por el mercado 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...