La incertidumbre sobre la economía vuelve a golpear al sector aéreo

El valor bursátil se ha depreciado un 15% desde principios de año, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

GINEBRA, Suiza (EFE). -La incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, principalmente en Europa y Estados Unidos, ya ha causado un fuerte impacto en los operadores aéreos, cuyo valor bursátil se ha depreciado un 15% desde principios de año, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los primeros resultados financieros del segundo trimestre, que reflejan a un grupo todavía limitado de aerolíneas, apuntan a una fuerte caída de los beneficios con respecto al mismo periodo de 2010.

Después de las pérdidas de $mil 800 millones reportadas por el sector en el primer trimestre de este año, el segundo trimestre se proyecta con beneficios netos de $mil millones, según la entidad.

Sin embargo, la muestra de compañías "es demasiado pequeña para llegar a conclusiones claras", indicó la IATA, que, sin embargo, agrega que "las aerolÍneas asiáticas parecen ser las que están bajo mayor presión".

La situación se presenta mejor para las compañías aéreas de Europa, que muestran una mejora de sus beneficios operativos en el segundo trimestre de 2011, aunque en la comparación debe considerarse que los resultados del mismo periodo de 2010 reflejaron los problemas causados por la nube volcánica proveniente de Islandia.

En su análisis financiero mensual, la IATA menciona que otro factor negativo para las finanzas de las aerolÍneas es el precio del combustible, en función de un barril de petróleo que se cotiza por encima de los $130.

La demanda, por su parte, ha subido a un ritmo del 4 al 5%, pero el transporte de carga está estancado y el rendimiento por pasajero sigue sin alcanza -fuera de Estados Unidos- los niveles precios a la recesión de 2009.

En el actual entorno económico internacional, la IATA considera que las aerolíneas resultarán más afectadas que la mayoría de sectores por la ralentización de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...