La industria atunera de la UE alerta de que su supervivencia está amenazada

La industria atunera europea reclamó hoy la aplicación mundial de las mismas normas de juego para todos los operadores y advirtió de que su supervivencia está amenaza por el acuerdo por el que la UE eximió a los países del Pacífico Sur de c

BANGKOK, Tailandia. EFE.- La industria atunera europea reclamó hoy la aplicación mundial de "las mismas normas de juego para todos los operadores" y advirtió de que su supervivencia está amenaza por el acuerdo por el que la UE eximió a los países del Pacífico Sur de cumplir la reglas de origen del atún con el que comercian.

"No queremos proteccionismo de ninguna forma, lo que queremos es jugar en el mismo campo y con las mismas normas", dijo a Efe el español Juan Vieites Baptista de Sousa, presidente de la asociación que agrupa a la industria europea Eurothon y secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca).

En su intervención en la conferencia mundial del atún "Tuna Bangkok", Vieites alertó de que las ventajas comerciales concedidas por Bruselas a los estados del Pacífico Sur ponen en riesgo el mantenimiento de los 25.000 puestos de trabajo directos que crea la industria atunera europea, la mayoría de ellos en Galicia (España).

"La industria atunera de la UE solicita el inminente restablecimiento de las normas de origen bajo este acuerdo, al poner en grave riesgo la industria de la UE, principalmente en aquellas regiones dependientes de la pesca", dijo Vieites durante su discurso en la sesión plenaria.

Cerca de 700 representantes del sector atunero de unos 60 países asisten a la reunión organizada por Infofish en la que se analizan la evolución de los diferentes mercados, el abastecimiento de la materia prima y también el nivel de la captura de atún.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca indicó que el acuerdo entre la UE y las naciones del PacÍfico Sur sienta un "precedente" al eximir, especialmente a Papúa Nueva Guinea, de "cumplir las reglas de origen exigidas a la industria europea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ola de protestas Opositores venezolanos trancan calles en repudio por muerte de manifestante

Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos. Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos.
Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos. AFP/Juan Barreto

Opositores venezolanos bloquearon, este viernes 23 de junio, calles y avenidas, indignados por la muerte de un joven ...

Fotografía El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce

El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Galería
El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Mundo Presidente de la SIP confía en imparcialidad de investigación a grupo de medios panameño

Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Tomado de deseretnews.com

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, dijo este viernes 23 de junio que confía "en que ...