La industria atunera de la UE alerta de que su supervivencia está amenazada

La industria atunera europea reclamó hoy la aplicación mundial de las mismas normas de juego para todos los operadores y advirtió de que su supervivencia está amenaza por el acuerdo por el que la UE eximió a los países del Pacífico Sur de c

BANGKOK, Tailandia. EFE.- La industria atunera europea reclamó hoy la aplicación mundial de "las mismas normas de juego para todos los operadores" y advirtió de que su supervivencia está amenaza por el acuerdo por el que la UE eximió a los países del Pacífico Sur de cumplir la reglas de origen del atún con el que comercian.

"No queremos proteccionismo de ninguna forma, lo que queremos es jugar en el mismo campo y con las mismas normas", dijo a Efe el español Juan Vieites Baptista de Sousa, presidente de la asociación que agrupa a la industria europea Eurothon y secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca).

En su intervención en la conferencia mundial del atún "Tuna Bangkok", Vieites alertó de que las ventajas comerciales concedidas por Bruselas a los estados del Pacífico Sur ponen en riesgo el mantenimiento de los 25.000 puestos de trabajo directos que crea la industria atunera europea, la mayoría de ellos en Galicia (España).

"La industria atunera de la UE solicita el inminente restablecimiento de las normas de origen bajo este acuerdo, al poner en grave riesgo la industria de la UE, principalmente en aquellas regiones dependientes de la pesca", dijo Vieites durante su discurso en la sesión plenaria.

Cerca de 700 representantes del sector atunero de unos 60 países asisten a la reunión organizada por Infofish en la que se analizan la evolución de los diferentes mercados, el abastecimiento de la materia prima y también el nivel de la captura de atún.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca indicó que el acuerdo entre la UE y las naciones del PacÍfico Sur sienta un "precedente" al eximir, especialmente a Papúa Nueva Guinea, de "cumplir las reglas de origen exigidas a la industria europea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados