La inflación brasileña de 2011 fue la mayor en siete años

A partir de 2005 y hasta el 2013 el Gobierno se impuso la meta de alcanzar una inflación del 4.50% anual, pero ese objetivo admite un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Brasil terminó 2011 con una inflación del 6,50 por ciento, la mayor para un año desde 2004 (7,60 por ciento) y más de medio porcentual por encima de la de 2010 (5.91%), informó hoy el Gobierno.

Además de haber sido la mayor tasa en los últimos siete años, la inflación se ubicó exactamente en el techo de la meta que se impuso el Gobierno para 2011, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de GeografÍa y Estadísticas.

A partir de 2005 y hasta el 2013 el Gobierno se impuso la meta de alcanzar una inflación del 4.50% anual, pero ese objetivo admite un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que puede llegar a un máximo del 6.50%.

Como el índice de precios se ubicó exactamente en el techo tolerado, el Gobierno aseguró haber cumplido su meta por octavo año consecutivo, lo que evitó que el Banco Central fuese obligado a presentar ante el Ministerio de Hacienda una explicación oficial, con detalles sobre lo ocurrido y medidas para corregir el rumbo.

Desde que creó el sistema de metas de inflación, en 1999, la tasa apenas superó el objetivo propuesto en 2001, 2002 y 2003. Pese a que la inflación aumentó en 2011 con respecto a 2010, el país terminó el año con una menor presión sobre los precios.

La inflación en diciembre de 2011 fue del 0.50%, por debajo del 0.52% medido en noviembre del año pasado y del 0.63% del mismo mes de 2010.

"La subida de los precios se concentró en el primer trimestre de 2011, cuando la tasa subió un 2.44% debido principalmente a la elevación de las tarifas del grupo educación (matrículas y material escolar), así como a los aumentos de los precios de los alimentos y de las tarifas de autobús", explicó la economista Eulina Nunes dos Santos, coordinadora de los estudios sobre inflación del organismo estatal.

"En el segundo trimestre los alimentos siguieron presionando la inflación, pero de forma menos fuerte. En el tercer trimestre la presión ya fue mucho menor", agregó.

"La inflación está en trayectoria descendiente y terminó 2011 en 6.5% tras haber alcanzado un índice interanual del 7.3% al final del tercer trimestre", alegó el presidente del Banco Central, Alexandre Tomini, en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador.
El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT

novedades WhatsApp agrega la función 'estatus', permite fotos y video

Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.
Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. AFP/Archivo

Dando un guiño a su pasado y a su futuro, WhatsApp agregó la función "estatus", la cual permite a los usuarios informar a sus ...