La inflación en la eurozona continuó estable en el 3.0% en noviembre

En el conjunto de la UE, la inflación aumentó el 0.2% y dejó la tasa interanual en el 3.4%, la misma que en octubre.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los precios aumentaron en noviembre en la zona del euro un 0.1%, lo que deja la inflación interanual en el 3%, la misma tasa registrada en octubre y septiembre, según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, la inflación subió el 0.2% en noviembre, situando la tasa interanual en el 2.9%, una décima menos que la cifra del mes precedente.

En el conjunto de la UE, la inflación aumentó el 0.2% y dejó la tasa interanual en el 3.4%, la misma que en octubre.

En los últimos doce meses, la inflación en la zona de la moneda única ha pasado del 1,9 % al 3 %, y del 2.3% al 3.4% en la Unión.

Los estados miembros donde la tasa registró menores aumentos anuales fueron Suecia (1,1 %), Malta (1.5%) e Irlanda (1.7%), mientras que las subidas más pronunciadas se observaron en Eslovaquia y Reino Unido (del 4.8% en ambos casos).

En cuanto a la composición de la inflación, Eurostat indica que los transportes acumulan la mayor subida de precios en doce meses en la eurozona (5.4%), seguidos de la vivienda (5.3%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4.3%).

En cambio, los sectores que contribuyeron a moderar el incremento general de los precios fueron las comunicaciones (con una evolución negativa del 1.7%), el ocio y la cultura (con una leve subida del 0.5%) y la educación, que aumentó un 0.9%.

Por tipos de productos detallados, los carburantes para el transporte supusieron 0.48 puntos del incremento interanual, mientras que los combustibles líquidos aportaron 0.22 puntos, seguidos del gas (0.12 puntos) y la electricidad (0.11 puntos).

Por el contrario, las telecomunicaciones restaron 0,15 puntos a la tasa general, mientras que los alquileres descontaron 0.11 puntos.

Sólo en el mes de noviembre, los mayores incrementos de la inflación se registraron en la alimentación, las bebidas alcohólicas, el tabaco y los bienes y servicios varios (todos ellos un 0.4%).

Los hoteles y restaurantes, sin embargo, bajaron un 0.6%, y los siguientes descensos más importantes fueron los del ocio y la cultura (0.3%) y la sanidad (0.2%).

A nivel más detallado, las verduras y los combustibles líquidos fueron los productos con mayor impacto al alza sobre la inflación mensual, con 0.04 puntos cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JORNADA CONTINÚA EL DOMINGO Librotón: Decenas de personas llevan textos a la cinta costera

Los libros serán donados a escuelas públicas. Los libros serán donados a escuelas públicas.
Los libros serán donados a escuelas públicas. LA PRENSA/ Ana Rentería

Decenas de personas se acercaron desde la mañana de este sábado 25 de marzo a la cinta costera para hacer donaciones de libros ...

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...