Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

La inflación oficial en Argentina aumenta un 0.8% en septiembre

Los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre un 0.8% respecto de agosto y un 9.9% frente al noveno mes de 2010, según datos del Indec de este país.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre un 0.8% respecto de agosto y un 9.9% frente al noveno mes de 2010, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios de los bienes tuvieron una variación positiva del 1.1% en comparación con agosto, mientras que los de los servicios subieron un 0.4%.

En los primeros nueve meses del año los precios al consumidor acumularon un alza del 7.3%.

Las estadísticas oficiales de inflación han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Varias consultoras privadas calculan que la inflación real más que duplica a la que informa el Indec, pero han sido multadas por la Secretaría de Comercio Interior para evitar que difundan sus propias mediciones, un asunto que se dirime en la Justicia.

Por esta situación, un grupo de diputados opositores decidió tomar las diferentes mediciones privadas, elaborar un promedio y difundirlo públicamente.

Según los datos difundidos esta semana por este grupo de parlamentarios, los precios subieron en septiembre un 1.89% respecto de agosto y un 24.04% frente al noveno mes de 2010.

De acuerdo con datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 10.9% en 2010, aunque estudios privados triplicaron el porcentaje oficial.

Para 2011, el Gobierno prevé que la inflación será del 8.9%, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...

Se realizará en Noviembre Panamá se prepara para su tradicional maratón

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

La edición 41 del Maratón Internacional de Panamá se desarrollará el próximo 26 de noviembre, confirmó la dirigencia del Club ...