El ingreso disponible de América Latina crece bajo su potencial

6:03 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -El ingreso disponible per cápita amenaza con crecer a tasas bajas hasta 2020 en América Latina, debido a la crisis global, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y empresas de mercado.

Los antecedentes son consistentes con las proyecciones sobre producto per cápita por poder aquisitivo por habitante entregadas en mayo por el FMI.

Las proyecciones marcan un quiebre de la tendencia anotada entre los años 2002 y 2007, cuando el ingreso nacional bruto disponible a precios constantes creció más de un 30% en Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, el Perú y Argentina, según Cepal.

En Venezuela, pese a su crisis inflacionaria y fiscal, el aumento superó incluso el 100% en ese lapso, acorde a estadísticas de la Cepal.

No obstante, el panorama inmediato no es tan alentador, debido a las secuelas de la crisis subprime que estalló en 2008 y a las complicaciones financieras actuales en Europa, como han advertido los organismos internacionales.

"Se prevé que el ingreso disponible total anual crezca un 1.1% hasta 2020 en la región", comentó además la consultora Euromonitor International en un informe al que accedió dpa.

De materializarse dicha proyección, "en 2020 Uruguay tendrá el ingreso disponible per cápita más alto de la región, unos 10 mil 715 dólares a precios constates de 2009", según el citado estudio.

En Chile, la cifra llegará a los 9 mil 276 dólares y en México a los 7 mil 975 dólares, si su comercio con Estados Unidos no declina, agregó Euromonitor.

Las previsiones, que dependen del futuro de la crisis europea y la persistencia del auge chino, apuntan a que por primera vez en la historia, y pese al menor dinamismo, América llegará a 2015 con diez países con un producto per cápita por poder adquisitivo superior a los 10 mil dólares.

Estas naciones estarán lideradas por Chile, con ese indicador bordeando los 20 mil dólares, seguido de Argentina, Uruguay y Panamá, con un producto por habitante por poder adquisitivo de 16 mil a 18 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...