Los intereses de la deuda asfixian a Jamaica, revela reporte

Para 2010, la enormidad de la deuda del país y el impacto de la recesión global forzaron al gobierno a solicitar de nuevo la ayuda del Fondo Monetario Internacional, que ayudó al país a reestructurar su deuda y proveyó un préstamo de mil 27

KINGSTON, Jamaica. (AP) - Los pagos por intereses de la deuda de Jamaica, como porcentaje de su Producto Interno Bruto, fueron los más grandes del mundo el año pasado, incluso luego de una reestructuración de la deuda nacional hace dos años, según un centro de estudios en Washington. 

Un nuevo reporte sobre la economía de Jamaica emitido por la organización Center for Economic and Policy Research (Centro de Estudios y de Políticas) dice que los pagos totales de intereses por el endeudado país caribeño fueron de aproximadamente mil 400 millones de dólares en 2011, aproximadamente 10% de su PIB. 

Eso es alrededor de dos veces y medio lo que el país se gastó en programas capitales. El miércoles, el economista y codirector del centro, Mark Weisbrot, dijo que ese era el porcentaje más grande del mundo, incluso más que los países vapuleados por la deuda en la eurozona. 

Durante años, aproximadamente la mitad del presupuesto del gobierno de Jamaica ha sido destinado al pago de la deuda, lo que ha forzado al país a reducir fondos para escuelas, hospitales e infraestructura. 

"La carga de pagos de intereses excesivamente altos continuará desplazando las inversiones públicas, que son necesarias para restaurar un crecimiento normal y reducir los altos niveles de desempleo y pobreza", dijo el centro en su reporte. 

Funcionarios del ministerio de Finanzas en Jamaica no respondieron a llamadas en busca de comentarios. La economía jamaiquina ha trastabillado durante décadas. La economía de la isla creció 1.5% el año pasado luego de tres años de decrecimiento, pero la economía aún permanece por debajo de su nivel de PIB en 2008, dijo el centro. 

En total, la deuda de Jamaica el año pasado fue 130% de su PIB. Analistas jamaiquinos dicen que gran parte de la deuda pública del país fue derivada de malos préstamos bancarios que el gobierno absorbió para resolver una crisis a mediados de la década de 1990, cuando decenas de bancos se desplomaron en medio de una ola de préstamos. 

Para 2010, la enormidad de la deuda del país y el impacto de la recesión global forzaron al gobierno a solicitar de nuevo la ayuda del Fondo Monetario Internacional, que ayudó al país a reestructurar su deuda y proveyó un préstamo de mil 270 millones de dólares. Sin embargo, el centro dice que el programa no ayudó mucho a resolver el problema subyacente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...