Con la mira en inversiones de calidad, cancilleres ultiman documento Celac-UE

La representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que la Celac y la UE tienen "una historia, y lo más importante un presente y un futuro común", por lo que vaticinó una profundización de la relación entre los dos bloques.
la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea finaliza este domingo. la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea finaliza este domingo.
la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea finaliza este domingo.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Con la mira en la inversión de calidad y dispuestos a tomar decisiones concretas más que expresar declaraciones políticas, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) dejaron hoy casi listo el documento que los presidentes firmarán el domingo.

Y es que esta cumbre, la primera entre los dos grupos tras el nacimiento de la Celac en diciembre de 2011, cuando fue constituida en Caracas a iniciativa del presidente Hugo Chávez, se celebra bajo el lema "Alianza para el desarrollo sostenible: promoviendo inversiones sociales y medio ambiente de calidad".

Una de las novedades es que esta cita tiene lugar en un momento en el que América Latina y el Caribe se presentan como "una sola voz" y dispuestos a contribuir a la solución de la crisis que padece Europa, porque ya no son sólo los europeos los que invierten sino que los latinoamericanos comenzaron a hacer negocios en el Viejo Continente.

Así lo expresó hoy el ministro chileno de Exteriores y anfitrión, Alfredo Moreno, al término de la reunión de cancilleres, en la víspera de la cita presidencial y durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

"Hay dos o tres motivos que hacen muy especial esta reunión, en primera lugar nuestro continente, América Latina y el Caribe, tiene una sola voz. Hasta ahora las cumbres anteriores eran países diferentes presentando su posición. Hoy, aprendiendo de lo que ha hecho Europa, tenemos una organización que nos reúne a todos", afirmó Moreno.

El jefe de la diplomacia chilena hizo hincapié en que históricamente esta región ha sido considerada como generadora de problemas, a causa "de la pobreza, sus ciclos económicos y las dificultades para avanzar", lo que llevó, dijo, a "una relación poco simétrica". "Hoy, nuestro continente ha tenido años positivos, hemos tenido un avance constante en el desarrollo económico, social, hay sensación de confianza hacia el futuro, y en la parte negativa Europa ha tenido años difíciles", apuntó sobre las dificultades que atraviesa en Viejo Continente.

Por eso adelantó que hoy Latinoamérica y el Caribe pueden "aportar un grano de arena y ser parte de la solución", puesto que la UE "va a encontrar mercados que están creciendo". Por eso el desarrollo y las inversiones de calidad son el tema central de la I Cumbre Celac-UE dado que Europa es el principal inversionista en esta región americana, con el 47% de la inversión extranjera directa, cuyo acumulado sumaba 385.000 millones de euros a 2010.

Pero lo novedoso es que el 53% de las inversiones realizadas por América Latina en el exterior se han dirigido a Europa, según Moreno, quien detalló que estos datos confirman que "no hay un socio más interesante, más grande, con quien tengamos más historia".

A su turno, Ashton dijo que la Celac y la UE tienen "una historia, y lo más importante un presente y un futuro común", por lo que vaticinó una profundización de la relación entre los dos bloques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...