English version

Según informe del Banco Mundial

La investigación del ICIJ no tendrá tanto impacto en la economía de Panamá

Temas:

La reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá lugar en la sede del FMI en Wasghinton. La reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá lugar en la sede del FMI en Wasghinton.
La reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá lugar en la sede del FMI en Wasghinton. AFP PHOTO

La filtración de documentos sobre empresas que trabajaron con un bufete panameño tendrá un efecto relativo en la economía de Panamá y de otras naciones de la región, dijo el martes el Banco Mundial.

Augusto de la Torre, economista jefe del banco para América Latina y el Caribe, explicó que el impacto será limitado para Panamá porque su capacidad de crecer deriva principalmente de la red de servicios que actualmente desarrolla en torno a la ampliación del Canal.

"El efecto sobre Panamá posiblemente, aunque va a ser negativo, no va a ser tan potente porque Panamá deriva su capacidad de crecimiento económico ahora ya no sólo de ese tipo de actividades", dijo refiriéndose a los servicios financieros.

De la Torre comentó sobre Panamá al presentar su más reciente informe semestral sobre la economía regional, durante la reunión primaveral que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebran esta semana en la capital estadounidense.

La investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades del despacho jurídico Mossack Fonseca arrojó luz sobre cómo personalidades acaudaladas, entre ellos algunos jefes de Estado, ocultan su dinero en jurisdicciones con ventajas fiscales.

Panamá será el país de mayor crecimiento en toda la región

Un informe del Banco Mundial revelado este 12 de abril indica que Panamá será el país con mayor crecimiento económico en América Latina durante el año 2016.
 
El documento titulado "Perspectivas económicas del Banco Mundial: El ciclo de los commodities en Latinoamérica, espejismos y dilemas”, indica que el país crecerá este año 5.9%, seguido de República Dominicana y Guyana, con 4.9% de crecimiento cada uno.
 
De acuerdo a las estadísticas de este organismo multilateral, en el año 2015 Panamá fue el segundo país con mayor crecimiento económico de la región (5.8%), solo por debajo de República Dominicana (6.5%).
 
Para este año, se espera que Latinoamérica tenga una tasa de decrecimiento de 0.9%.
 
“El espacio de maniobra se redujo marcadamente para los gestores de políticas —en particular en América del Sur— a medida que se ven atrapados por la disyuntiva de hacer lo que quisieran [estimular la economía] y lo que están obligados a hacer [reducir el gasto]”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
 
“En contraste con la crisis financiera de 2008-2009, cuando los precios se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de los commodities que derivó en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra”.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...