Dos jóvenes roban $600 millones en un banco en China, los invierten en la bolsa y pierden

Dos empleados del Agricultural Bank of China vendieron letras de cambio que sustrajeron de la caja fuerte del banco y que reemplazaron con papel periódico.

Temas:

Un inversor preocupado frente a una tabla de resultados de la Bolsa de Shanghái Un inversor preocupado frente a una tabla de resultados de la Bolsa de Shanghái
Un inversor preocupado frente a una tabla de resultados de la Bolsa de Shanghái AFP PHOTO

 Dos jóvenes empleados de uno de los mayores bancos de China sustrajeron instrumentos financieros por un valor de 3,900 millones de yuanes (593 millones de dólares) para especular en la bolsa, indicó el lunes el portal Caixin.

Los dos empleados vendieron letras de cambio (pagarés usuales en los negocios) que habían sustraído de cofres del Agricultural Bank of China reemplazándolas por papeles de periódicos, precisó la publicación especializada en temas económicos, citando a personal del banco que pidió el anonimato.

El Agricultural Bank había dado parte el viernes de "un incidente" en su filial de Pekín, que lo dejaba expuesto a pérdidas por un monto de 3 mil 900 millones de yuanes.

Según Caixin, los dos empleados cedieron los títulos negociables a un operador e invirtieron masivamente el dinero obtenido en operaciones bursátiles... apostando por ganancias que les hubieran permitido restituir los pagarés sustraidos.Pero no tuvieron suerte, u olfato, porque la Bolsa de Shanghái, que había ganado un 150% en un año, tuvo un derrumbe del 40% en el pasado verano boreal y sigue sometida a fuertes turbulencias.

La policía investiga el caso, que según Caixin "involucra obviamente a más de dos personas".

El Agricultural Bank, tercer banco de China por sus activos, anunció el mes pasado la renuncia de su presidente, que según medios locales había sido interrogado por su presunta implicación en casos de corrupción.

El banco ya había sido blanco en 2007 del mayor robo de la historia china, cometido por dos responsables de gestión de sus cajas fuertes que echaron el guante a 51 millones de yuanes para dilapidarlos en billetes de lotería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...