Se levanta paro en principal mina carbón del país

El presidente Juan Manuel Santos celebró el lunes el acuerdo al que llegaron directivos y trabajadores de la empresa Cerrejón para poner fin a una huelga que se inició el 6 de febrero pasado en la principal mina de carbón de Colombia.
Por el paro la compañía ha tenido pérdidas aproximadas de unos 86,5 millones de dólares. Por el paro la compañía ha tenido pérdidas aproximadas de unos 86,5 millones de dólares.
Por el paro la compañía ha tenido pérdidas aproximadas de unos 86,5 millones de dólares.

BOGOTA, Colombia. (AP).- El presidente Juan Manuel Santos celebró el lunes el acuerdo al que llegaron directivos y trabajadores de la empresa Cerrejón para poner fin a una huelga que se inició el 6 de febrero pasado en la principal mina de carbón de Colombia.

"Celebramos que con diálogo y concertación se haya logrado acuerdo entre Cerrejón y trabajadores", escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Cerrejón produjo un comunicado en el que dio cuenta del acuerdo al que llegó con los trabajadores y el fin del paro que se prolongó por 32 días.

"Cerrejón y Sintracarbón llegaron a un acuerdo definitivo sobre los términos de la Convención Colectiva de Trabajo que regirá para los años 2013 a 2015. Como consecuencia del cierre de la negociación se pone fin a la huelga laboral iniciada hace 32 días y a partir de este momento se reinician las operaciones de la compañía", dijo el comunicado.

"La nueva Convención Colectiva mejora los altos estándares laborales que ofrece Cerrejón a sus trabajadores", agregó el boletín de prensa.

"Específicamente contempla un aumento salarial del 5,1% para el primer año, anticipa los bonos correspondientes hasta el año 2015 como consecuencia de la extensión de su vigencia por tres años, establece condiciones más favorables para los préstamos de vivienda, auxilios educativos, becas y prima de antigüedad y define mejoras en la prestación de los servicios de salud y de transporte de los trabajadores, entre otros".

Según el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, "con la huelga perdimos todos". Observó que "ahora la prioridad es restablecer de forma segura la operación (y) recuperar la confianza de nuestros clientes".

Hasta el viernes pasado, según Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Cerrejón, por el paro la compañía había tenido pérdidas aproximadas de 156 mil millones de pesos (unos 86,5 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Falta de flujo de efectivo Odebrecht busca renegociar el pago de sus multas fuera de Brasil

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

La empresa constructora Odebrecht está buscando la ayuda del Ministerio Público de Brasil para lograr una renegociación del ...

Mundo Donald Trump inicia primera semana en la Casa Blanca con agenda repleta

Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el lunes con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso ...

EVENTO Organizadores destacan la buena aceptación de la feria en Ocú

Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial.
Los bailes autóctonos de esta región, al igual que la cumbia de mejorana, el grito y la saloma le ponen un toque festivo al evento ferial. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Al menos 20 mil 85 personas habían pasado por la taquilla de la quincuagésima séptima feria de San Sebastián de Ocú, hasta el ...