Una marea humana protesta en España contra un rigor que ‘arruina el país’

Los manifestantes consideran que Mariano Rajoy está incumpliendo las promesas electorales que le llevaron a obtener una aplastante mayoría absoluta hace 10 meses, y exigen que los recortes sean sometidos a consulta popular.

MADRID, España (AFP) - Con eslóganes como "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", una inmensa marea de manifestantes procedentes de toda España tomó este sábado, 15 de septiembre, el centro de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a "arruinar el país". 

Organizadas en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, desde la mañana desfilaron por el centro de la capital entre un estruendo de pitos y bocinas. 

Profesores, padres y alumnos de verde por la defensa de la educación pública, médicos y enfermeros de blanco y trabajadores sociales de naranja. Un desfile violeta reivindicaba los derechos de las mujeres y otro denunciaba una drástica subida de impuestos al mundo de la cultura. 

Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marchaban de negro. 

En otros puntos de la ciudad, decenas de miles de personas bajaban de autocares llegados de todo el país, con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones españolas reunidas en una "cumbre social", convocaron esta protesta bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo". 

"Este tipo de protestas, con gente de todo el país reunida en Madrid, tienen más resonancia que hacer manifestaciones provinciales", afirma Rafael Navas, recepcionista de hotel de 52 años, que llegó con sus compañeros en uno de los 50 autocares que partieron de Córdoba (sur) a las cuatro de la madrugada. 

Como el resto de manifestantes, considera que las medidas de rigor están injustamente concentradas en las clases populares y sólo agravarán la situación de un país con 24.63% de desempleo e incapaz de relanzar su economía. 

"La gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo", especialmente en su región, Andalucía, donde uno de cada tres trabajadores está desempleado, explica. 

A su alrededor, la multitud corea "¡Manos arriba, esto es un atraco!", contra los ajustes de 102 mil millones de euros que el gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit público del 8.9% del PIB en 2011 al 2.8% en 2014. 

Estamos aquí "para decir alto y claro al gobierno que no estamos de acuerdo", lanzó el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, cuando todas las marchas confluyeron al pie de la inmensa bandera española que ondea en la céntrica Plaza de Colón. 

"Que su política está haciendo demasiado daño, que no nos resignamos, porque hay alternativas, porque es mentira que no hay más salida", agregó. 

Los manifestantes consideran que Rajoy está incumpliendo las promesas electorales que le llevaron a obtener una aplastante mayoría absoluta hace diez meses y exigen que los recortes sean sometidos a consulta popular. 

"Creo que un referéndum es necesario porque el gobierno debe escuchar lo que la gente quiere y ahora mismo parece que tiene tapones en los oídos", dice Isabel García, responsable de telemarketing de 48 años. 

"Sabemos que las cosas son complicadas, pero así no se van a solucionar, el gobierno no sabe ya lo que hace, está dando palos de ciego", agrega su amiga Ana Blado, de 56 años, que vino expresamente desde Barcelona (noreste). 

Tras obtener en junio una ayuda de la eurozona de hasta 100 mil millones de euros para sanear su banca, el ejecutivo español se ve ahora presionado para que solicite un rescate para el conjunto de la economía del país. 

"¿Qué va pasar con el nuevo rescate? ¿Qué nuevas condiciones va a sumir el gobierno?", increpó ante la multitud que abarrotaba la Plaza de Colón el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. 

"Están en tela de juicio las pensiones, y lo que de queda del desempleo y de los servicios públicos fundamentales", afirmó."Lo tenemos que combatir democráticamente como estamos haciendo en el día de hoy", agregó, asegurando que esta manifestación es sólo el principio de una larga lucha contra la austeridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...