Una marea humana protesta en España contra un rigor que ‘arruina el país’

Los manifestantes consideran que Mariano Rajoy está incumpliendo las promesas electorales que le llevaron a obtener una aplastante mayoría absoluta hace 10 meses, y exigen que los recortes sean sometidos a consulta popular.

MADRID, España (AFP) - Con eslóganes como "Rotundamente NO" y gritos de "Manos arriba, esto es un atraco", una inmensa marea de manifestantes procedentes de toda España tomó este sábado, 15 de septiembre, el centro de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a "arruinar el país". 

Organizadas en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, desde la mañana desfilaron por el centro de la capital entre un estruendo de pitos y bocinas. 

Profesores, padres y alumnos de verde por la defensa de la educación pública, médicos y enfermeros de blanco y trabajadores sociales de naranja. Un desfile violeta reivindicaba los derechos de las mujeres y otro denunciaba una drástica subida de impuestos al mundo de la cultura. 

Los funcionarios, que vieron sus salarios recortados dos veces y sus puestos congelados, marchaban de negro. 

En otros puntos de la ciudad, decenas de miles de personas bajaban de autocares llegados de todo el país, con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones españolas reunidas en una "cumbre social", convocaron esta protesta bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo". 

"Este tipo de protestas, con gente de todo el país reunida en Madrid, tienen más resonancia que hacer manifestaciones provinciales", afirma Rafael Navas, recepcionista de hotel de 52 años, que llegó con sus compañeros en uno de los 50 autocares que partieron de Córdoba (sur) a las cuatro de la madrugada. 

Como el resto de manifestantes, considera que las medidas de rigor están injustamente concentradas en las clases populares y sólo agravarán la situación de un país con 24.63% de desempleo e incapaz de relanzar su economía. 

"La gente no tiene dinero y ha bajado mucho el consumo", especialmente en su región, Andalucía, donde uno de cada tres trabajadores está desempleado, explica. 

A su alrededor, la multitud corea "¡Manos arriba, esto es un atraco!", contra los ajustes de 102 mil millones de euros que el gobierno conservador de Mariano Rajoy aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit público del 8.9% del PIB en 2011 al 2.8% en 2014. 

Estamos aquí "para decir alto y claro al gobierno que no estamos de acuerdo", lanzó el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, cuando todas las marchas confluyeron al pie de la inmensa bandera española que ondea en la céntrica Plaza de Colón. 

"Que su política está haciendo demasiado daño, que no nos resignamos, porque hay alternativas, porque es mentira que no hay más salida", agregó. 

Los manifestantes consideran que Rajoy está incumpliendo las promesas electorales que le llevaron a obtener una aplastante mayoría absoluta hace diez meses y exigen que los recortes sean sometidos a consulta popular. 

"Creo que un referéndum es necesario porque el gobierno debe escuchar lo que la gente quiere y ahora mismo parece que tiene tapones en los oídos", dice Isabel García, responsable de telemarketing de 48 años. 

"Sabemos que las cosas son complicadas, pero así no se van a solucionar, el gobierno no sabe ya lo que hace, está dando palos de ciego", agrega su amiga Ana Blado, de 56 años, que vino expresamente desde Barcelona (noreste). 

Tras obtener en junio una ayuda de la eurozona de hasta 100 mil millones de euros para sanear su banca, el ejecutivo español se ve ahora presionado para que solicite un rescate para el conjunto de la economía del país. 

"¿Qué va pasar con el nuevo rescate? ¿Qué nuevas condiciones va a sumir el gobierno?", increpó ante la multitud que abarrotaba la Plaza de Colón el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. 

"Están en tela de juicio las pensiones, y lo que de queda del desempleo y de los servicios públicos fundamentales", afirmó."Lo tenemos que combatir democráticamente como estamos haciendo en el día de hoy", agregó, asegurando que esta manifestación es sólo el principio de una larga lucha contra la austeridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...