El mayor problema de Centroamérica es el subempleo, según experto

2:45 p.m. - SAN SALVADOR (ACAN-EFE).- El mayor problema dentro del mercado laboral de América Central y parte de Latinoamérica es el subempleo, en el cual "no hay garantías de derechos laborales", dijo a hoy Acan-Efe, Virgilio Levaggi, director de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

"Quizás el mayor problema que tienen Centroamérica y buena parte de América Latina es la informalidad o el subempleo, es decir el trabajo precario, donde no hay garantías de derechos laborales, no hay ingresos suficientes, donde no existe acceso a la protección social", señaló el peruano Levaggi experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que en Centroamérica y América Latina, "entre el 45% y 50%" de la población está en el segmento laboral de la "informalidad".

Sin embargo, agregó que la problemática del trabajo informal "quizás es más agudo" en Centroamérica, porque "está en una zona menos dinámica económicamente en estos momentos y porque obviamente hay una situación de violencia que encrespa mucho la vida civil".

De acuerdo a Levaggi, la situación del empleo en Centroamérica está más complicada "por la excesiva vinculación con el mercado de EU.", debido a la crisis financiera que afectó a dicho país en el 2008 y por ende al istmo centroamericano.

Levaggi señaló que para mejorar esta problemática laboral se "necesita una cierta alquimia" en la que intervengan "políticas públicas y decisiones privadas".

A su vez expresó que existe un "factor político que influye, que es la producción del derecho en nuestros países,(ya que) tienen que ser cada vez más democrático y participativa".

"La democracia que se quiere construir en Centroamérica, tienen que ser una democracia que no sea solamente electoral, sino que sea económicamente a beneficio de la mayoría (...) que sea una democracia social donde la gente este incluida, y creo que esa es la tarea que ha hecho cualquier país que ha avanzado en la civilización",reflexionó Levaggi.

Por otra parte, precisó que la tasa de desempleo del istmo centroamericano con el de Latinoamérica es "parecida", pero no detalló de cuánto es, ya que consideró que por medio de esa tasa no se puede medir el "impacto" de la problemática laboral en la región porque "solamente capturan la realidad urbana".

El más reciente análisis de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en junio de este año, sostiene que la tasa regional de desempleo urbano es de 7 % o incluso levemente por debajo de ese nivel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...