Los mercados no dan respiro pese a anuncio de la renuncia de Berlusconi

Hoy, miércoles 8 de noviembre, las bolsas europeas cayeron en terreno negativo y el rendimiento de los bonos italianos escaló por encima del alarmante umbral del 7%,
Después de una apertura al alza, los mercados volvieron en el transcurso de la mañana al terreno negativo. Después de una apertura al alza, los mercados volvieron en el transcurso de la mañana al terreno negativo.
Después de una apertura al alza, los mercados volvieron en el transcurso de la mañana al terreno negativo.

ITALIA, Roma. AFP.- Las principales bolsas europeas cayeron este miércoles, 9 de noviembre y el rendimiento de los bonos italianos escaló por encima del alarmante umbral del 7%, a pesar del anuncio oficial de la próxima renuncia del jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

Después de una apertura al alza, los mercados volvieron en el transcurso de la mañana al terreno negativo.

En torno a las 12H30 GMT, la Bolsa de Fráncfort perdía 2.79%, la de Madrid 2.61%, la de París 2.41% y la de Londres 1.95%, mientras que Milán cedía 3.78%.En la estela de Wall Street, las bolsas asiáticas habían celebrado previamente el anuncio oficial de la dimisión de Berlusconi hacia finales de mes, cuando el parlamento haya adoptado una serie de medidas presupuestarias y reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE).

Tokio cerró con alza de 1,15%, Hong Kong de 1,71% y Seúl de 0,23%.En este incierto contexto, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años llegó a 7,16%, contra 6,76% la víspera, cuando se suponía que la dimisión de 'Il Cavaliere' Berlusconi iba a devolver credibilidad a Italia en el mercado de la deuda.

"El mercado de bonos italiano sufre mucho esta mañana", declaró Kathleen Brooks, analista de la correduría Forex.com."Aunque Berlusconi prometió dimitir tras la aprobación de las medidas de austeridad en el parlamento, el mercado de bonos probablemente reacciona a la posibilidad de un gobierno de coalición dividido llegando al poder, que sólo puede exacerbar la situación fiscal de Italia", agregó.

Muchos analistas consideran este nivel de intereses insostenible a medio o largo plazo, dado el tamaño colosal de la deuda italiana. Una primera emisión prevista el jueves servirá de prueba para la economía italiana.

El alto rendimiento de las obligaciones fue el desencadenante que obligó a los periféricos Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero un contagio de la crisis de la deuda a Italia, la tercera economía de la Eurozona, pondría de rodillas al bloque y podría significar el fin del euro. Ante este riesgo, evocado por políticos y economistas, el presidente de la federación de exportadores de Alemania (BGA) aseguró que ese sector vital de la primera economía europea podría adaptarse a un futuro sin euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...