El microcrédito necesita una readaptación para no perder su función social

Los participantes en la Cumbre Mundial del Microcrédito se centraron en la búsqueda de soluciones a los problemas que han aparecido en el mundo de las microfinanzas.
La Cumbre del Microcrédito se celebra en España del 14 al 17 de noviembre. La Cumbre del Microcrédito se celebra en España del 14 al 17 de noviembre.
La Cumbre del Microcrédito se celebra en España del 14 al 17 de noviembre.

VALLADOLID, España. (EFE).- El sistema de microcréditos necesita una readaptación para no perder su función social, afirmaron este martes distintos participantes en la Cumbre Mundial del Microcrédito.

La sesión matinal de la cumbre, que se celebra en Valladolid, se centró en la búsqueda de soluciones a los problemas que han aparecido en el mundo de las microfinanzas.

Endeudamiento excesivo, pérdida de clientes, prácticas poco éticas, intereses altísimos, el alejamiento de la función social o el mal funcionamiento de entidades dedicadas al microcrédito son algunos de estos problemas.

La sesión debatió soluciones ante la "sobrevaloración de las microfinanzas", como definió el problema en su conjunto Fabiola Céspedes, coordinadora en Bolivia del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas, una entidad de ayuda a desfavorecidos en el mundo rural.

Céspedes advirtió, en su intervención en el plenario, de que el beneficio social de los microcrétidos "no es automático", ya que "no siempre son sinónimo de función social".

En este contexto, apeló al valor de "la solidaridad", especialmente en situaciones de emergencia, en las que los beneficiarios de un micrecrédito no pueden seguir pagándolo.

Céspedes lamentó "la tolerancia cero" que a veces se tiene con los desfavorecidos que no pueden seguir pagando un crédito, por lo que ha reclamado "un código de conducta" de las entidades prestamistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...