$38 mil millones para alentar las reformas en cuatro países árabes

De los 38 mil millones de dólares de las instituciones multilaterales, 10 mil 700 millones los pondrá el Banco Mundial y 7 mil 600 millones el Banco Africano de Desarrollo.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas de Túnez, Jelloul Ayed, en Marsella, sur de Francia, este sábado. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas de Túnez, Jelloul Ayed, en Marsella, sur de Francia, este sábado.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, conversa con el ministro de Finanzas de Túnez, Jelloul Ayed, en Marsella, sur de Francia, este sábado.

MARSELLA, Francias. (EFE).- Túnez, Egipto, Marruecos y Jordania (los países del Partenariado de Deauville) recibirán ayudas de 38 mil millones de dólares de aquí a 2013, de las instituciones financieras multilaterales para alentar los procesos democráticos.

Esta cifra se anunció al término de la reunión de ministros de Finanzas del G8 (los siete más ricos y Rusia), que también van a ofrecer asistencia financiera de carácter bilateral a esos cuatro estados en una cuantía todavía por determinar.

El ministro francés de Finanzas, Franois Baroin, cuyo país ejerce la presidencia del G8 este año, opinó que "el compromiso bilateral debería aumentar en proporciones similares" a lo que lo ha hecho el monto del multilateral desde la cumbre de Deauville, el pasado 27 de mayo.

En aquel entonces se habló de 40 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones corresponderían a los organismos financieros multilaterales, que ahora han subido la cifra a los 38 mil millones antes citados.

Eso significa que, de confirmarse las proyecciones de Baroin, los países beneficiarios del Partenariado de Deauville dispondrán en total de una suma próxima a los 80 mil millones de dólares.

Francia concretó su aportación bilateral a través de su titular de Finanzas, quien dijo que ésta será de 2 mil 700 millones de euros, cuando en Deauville la cantidad de partida prometida se limitaba a mil 100 millones.

De los 38 mil millones de dólares de las instituciones multilaterales, 10 mil 700 millones los pondrá el Banco Mundial, 7 mil 600 millones el Banco Africano de Desarrollo, 7 mil 500 millones el Banco Europeo de Inversiones y 5 mil millones el Banco Islámico de Desarrollo.

Otros 3 mil 200 millones provendrán del Fondo Árabe para el Desarrollo Social y Económico, 2 mil 500 del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, mil 200 millones del Fondo Monetario Árabe y 400 millones del Fondo para el Desarrollo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Cada uno de estos organismos detallará si se trata de créditos, donaciones o fondos en otras modalidades.

Preguntado sobre si los miembros del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) esperan obtener ventajas comerciales o de otro tipo por esas ayudas, Baroin respondió que esa cuestión "estuvo ausente" de los debates.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso el acento en la implicación de su institución en Oriente Medio y el Norte de África, donde su capacidad de financiación ronda los 35 mil millones de dólares.

Una ayuda que va dirigida de forma especial a los países árabes que son importadores de petróleo y que en los últimos tiempos se han visto enfrentados a la escalada de los precios del "oro negro".

Lagarde mostró su disposición para que el fondo ofrezca "toda su experiencia" a los países de la zona.

A esta segunda cita del Partenariado de Deauville asistió, en calidad de observador, el Consejo Nacional de Transición libio (CNT), al que se ha propuesto que se integre en este grupo.

Además, el CNT vio reforzada su legitimidad con su reconocimiento por el FMI como representante de Libia, indicó Lagarde, quien avanzó que el fondo enviará una misión al país norteafricano en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...