English version

INFORME

$1,034 millones de déficit fiscal en 2015

Se presentaron los resultados del balance fiscal al cierre de 2015.

English version

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó resultados del balance fiscal 2015. El Ministerio de Economía y Finanzas presentó resultados del balance fiscal 2015.
El Ministerio de Economía y Finanzas presentó resultados del balance fiscal 2015. LA PRENSA/Ana Rentería

El déficit fiscal del sector público no financiero fue de $1,034 millones al cierre de 2015, cifra equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB).  

El balance total del año arrojó un déficit mayor, de $1,460 millones (2.8% del PIB), pero el Gobierno recurrió a un mecanismo permitido en la ley –que tiene que ver con la ausencia de aportes al Fondo de Ahorro de Panamá– para ajustar el déficit al 2%, el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para el ejercicio pasado.

Esta práctica ha sido cuestionada tanto por economistas locales como por organismos internacionales.

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, dijo que el mecanismo está contemplado en la ley y que la estructura había sido avalada por el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, también reconoció que el organismo ha manifestado la necesidad de revisar la regla para reducir el tamaño del ajuste.

El déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público no financiero.

Los ingresos totalizaron $10,620 millones, un 3.9% más que el año anterior, mientras que el gasto total fue de $12,080 millones, un 2.5% más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...