English version

FINANZAS

Deuda pública aumentaría $5 mil millones

El PIB nominal ascenderá hasta $75 mil 162 millones en 2021, mientras que la relación entre deuda neta y PIB caerá a 34.5%.

English version

Temas:

El Gobierno prevé que la economía del país mantendrá el ritmo de crecimiento en los próximos años.     El Gobierno prevé que la economía del país mantendrá el ritmo de crecimiento en los próximos años.
El Gobierno prevé que la economía del país mantendrá el ritmo de crecimiento en los próximos años. La Prensa/Archivo

La deuda pública de Panamá subirá en 2021 a $27 mil 180 millones, un aumento de $5 mil 868 millones en relación con el saldo hasta 2015, según la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas. En cinco años, el producto interno bruto (PIB) del país será de $75 mil 162 millones.

$27,180 millones  de deuda para 2021

El saldo de la deuda pública al cierre del año 2021 ascenderá a $27 mil 180 millones, lo que representa un aumento de $5 mil 868 millones en relación al saldo actual de la deuda ($21 mil 312.6 millones).

Esta es la proyección que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017-2021, un ejercicio que hace el Ejecutivo durante el primer cuatrimestre de cada año cumpliendo el mandato de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El Gobierno prevé que la economía del país mantendrá el ritmo de crecimiento en los próximos años. Las tasas reales serán superiores al 6%, mientras que la inflación no llegará al 2% ningún año. “El crecimiento de la economía panameña proyectado para el quinquenio 2017-2021 tiene una tasa anual promedio de 6.3%”, informó el MEF.

El producto interno bruto (PIB) nominal ascenderá a $75 mil 162 millones en 2021, una cifra que supera en más de $23 mil millones el PIB del país al cierre de 2015 ($52 mil 132 millones).

El crecimiento económico hará que la relación entre el PIB y el saldo de la deuda se vaya reduciendo. La deuda neta (que resulta de restar los fondos del Fondo de Ahorro de Panamá a la deuda bruta) se ubicará en 38.9% del PIB en 2017 e irá cayendo paulatinamente hasta un 34.5% en 2021.

Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la relación deuda/PIB no puede superar el 40%. Este indicador se utiliza como referencia para medir el nivel de endeudamiento de un territorio en relación al tamaño de su economía.

La deuda crecerá en el próximo quinquenio porque los balances del sector público no financiero serán deficitarios todos los años, aunque la diferencia entre ingresos y gastos será menor cada año.

Para 2017 se prevé un déficit fiscal de caja de $1,190 millones, equivalente al 2% del PIB, mientras que en 2021 el déficit fiscal de caja será de $431 millones, monto equivalente al 0.6% del PIB.

Estos déficits serán ajustados siguiendo una regla introducida a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal en la pasada administración, que permite elevar el gasto y el déficit si los aportes del Canal al Estado no llegan al 3.5% del PIB del año en curso. Habrá ajustes todos los años para sumar un total de $3 mil 169 millones.

Los aportes del Canal, que ya tendrá el tercer juego de esclusas operando, variarán entre mil 360 millones de dólares (2017) y $2 mil 130 millones (2021). 

En relación al PIB, los aportes del Canal estarán entre un 2.3% y un 2.8%.

Esto significa que en los próximos cinco años el Fondo de Ahorro de Panamá no recibirá recursos procedentes de los aportes del Canal, ya que la regla señala que se destinarán al ahorro nacional los aportes que excedan el 3.5% del PIB.

$27,180 millones  de deuda para 2021 Expandir Imagen
$27,180 millones de deuda para 2021

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...