English version

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

$520 millones en reclamos ‘inflados’

De  los   $803 millones que GUPC pretendía en distintos reclamos,  la DAB solo le ha reconocido  $283.3 millones en  varios fallos.

English version

Temas:

El tercer juego de esclusas tiene un avance de 95%. Las pruebas de navegación se programan para abril. El tercer juego de esclusas tiene un avance de 95%. Las pruebas de navegación se programan para abril.
El tercer juego de esclusas tiene un avance de 95%. Las pruebas de navegación se programan para abril. LA PRENSA/Archivo

La junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) ha resuelto nueve reclamos, de los cuales cinco han favorecido al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y en cuatro la instancia le ha dado la razón a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El total de los reclamos de estos casos que pretendía GUPC presentados ante la DAB asciende a $803 millones, sin embargo, la entidad arbitral solo le ha reconocido $283.3 millones; es decir, había unos $520 millones a los que no se le encontró mérito.

La DAB es una de las tres instancias establecidas en el contrato para resolver diferencias entre las dos partes y está integrada por tres ingenieros internacionales: uno designado por GUPC, otro por la ACP y el tercero es escogido por ambos.

La diferencia entre la cantidad reconocida por la DAB y la que reclamaba el contratista coincide con la advertencia que ha hecho el Canal s obre “cifras infladas” en los reclamos que presenta el contratista por supuestos sobrecostos en la obra.

“En varias de sus consideraciones, con relación a los costos de mano de obra, la DAB hizo notar que las metodologías de cálculo de GUPC podrían ‘inflar artificialmente’ los costos”, expuso el Canal en un comunicado, al referirse al último fallo de esta instancia.

La ACP advierte “inconsistencia y falta de sustento que de manera usual caracterizan los reclamos presentados por GUPC, y la reiterada pretensión de obtener de forma ilegítima hasta el triple del dinero de los panameños”.

La Cámara Marítima de Panamá considera que en más de una ocasión el contratista ha tratado de pasar por encima de las especificaciones del contrato, buscando beneficios adicionales que van en contra de los trabajos por los que fueron contratados.

CASOS RESUELTOS

Entre los casos atendidos, en noviembre de 2012 esta instancia arbitral resolvió el pago de $17.7 millones a GUPC por incremento en costos de mano de obra, aunque el consorcio aspiraba a $31.4 millones.

El 30 de abril de 2013 se falló otro reclamo que reconoció a la empresa contratista $14.8 millones de los $18.9 millones que solicitó.

El reclamo de mayor cuantía resuelto por la DAB se conoció el 31 de diciembre de 2014: GUPC había reclamado $577.1 millones respecto a la mezcla de concreto y el agregado de basalto para la construcción de las esclusas, pero el fallo fue parcial al reconocerle $233.2 millones. Este caso fue a arbitraje porque la ACP no estuvo de acuerdo y envió una nota de inconformidad.

En los dos fallos más recientes dados a conocer en la noche del 31 de diciembre de 2015, la DAB resolvió el pago de $17.5 millones a GUPC de los $45 millones que ascendía el monto reclamado.

Estos casos se refieren a los reclamos del consorcio en concepto de pagos adicionales por el incremento en mano de obra y otros cargos provocados por los días libres decretados por el Gobierno Nacional, debido al fallecimiento de dos expresidentes en 2011 y 2012, además de supuestos costos adicionales por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón en octubre de 2012.

La ACP informó de que analizará el contenido de los dos fallos para determinar las acciones a seguir, pese a que advirtió sobre las cifras “infladas” que presentó el consorcio.

Aún quedan por resolver más de $3 mil millones en reclamos que ha presentado el consorcio y que están en distintas instancias. 

Cuando falta un 5% para completar el proyecto, GUPC amenazó con retrasar la obra por supuesto atraso en pagos, advertencia que fue rechazada por empresarios y políticos que exigen la terminación de la obra en la fecha acordada.

La ACP reiteró que se mantendrá firme en sus procesos de verificar los montos reclamados y solo procederá a pagar las sumas que están debidamente sustentadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...