gasto público

Subsidios al hogar por $923 millones

 El 62.6% de los subsidios dados en 2015 fueron dirigidos a los hogares, el 24.3% a la Caja de Seguro Social y el 13.1%, a las empresas.

Temas:

Actualmente el Estado subsidia la tarifa de energía eléctrica a las familias que consumen hasta 350 kilovatios hora al mes. Actualmente el Estado subsidia la tarifa de energía eléctrica a las familias que consumen hasta 350 kilovatios hora al mes.
Actualmente el Estado subsidia la tarifa de energía eléctrica a las familias que consumen hasta 350 kilovatios hora al mes. LA PRENSA/Archivo

Los subsidios que ha dado el Estado, y que están vinculados directamente con el presupuesto familiar o el segmento de hogares, representaron $923.1 millones en 2015.

Este monto equivale a $48.2 millones menos que en 2014 e incluye todos los programas de ayuda a la población, como interés preferencial para la compra de vivienda, tanque de gas de 25 libras, transporte público (diésel), tarifa de energía eléctrica, 120 a los 65, fondo solidario de vivienda, red de oportunidades, beca universal, Ángel Guardián, uniforme y útiles escolares, Metro Bus y Metro, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Parte del ahorro se logró a raíz de la disminución en el costo del combustible.

La mayor reducción en el gasto de los subsidios se refleja en el aporte que hace el Estado para los consumidores de energía eléctrica.

Aunque en años anteriores, este gasto alcanzó hasta los $400 millones, en 2015 se redujo a $175 millones, una caída de 40.7% o $119 millones menos de los $294.9 millones aportados en 2014.

Según el reporte del MEF, los subsidios a todos los sectores sumaron, al cierre del pasado año, mil 474 millones de dólares.

INFORME

Los subsidios otorgados por el Estado en 2015 a todos los sectores de la población ascendieron a mil 474 millones de dólares, según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Comparado con 2014, cuando se gastaron mil 610 millones de dólares en este renglón, hubo una disminución de 8.4% o 136 millones de dólares menos.

Del total de subsidios otorgados el año pasado, el 62.6% fue dirigido a los hogares; el 24.3%, a la Caja de Seguro Social; y el 13.1%, a las empresas.

El segmento de hogares, que recibió $923.1 millones en 2015, $48.2 millones menos que en 2014, incluye todos los programas de ayuda a la población, como interés preferencial para la compra de vivienda, tanque de gas de 25 libras, transporte público (diésel), tarifa de energía eléctrica, 120 a los 65, fondo solidario de vivienda, red de oportunidades, beca universal, Ángel Guardián, uniforme y útiles escolares, Metro Bus y Metro.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, los subsidios buscan apoyar el ingreso familiar de los hogares de menos recursos y mitigar el costo de la energía a los que tienen menos ingresos.

Pese a que algunos sectores de la sociedad opinan que el crecimiento de los subsidios es una carga para el Estado, desde un principio el actual gobierno manifestó que este beneficio es una herramienta para ayudar a la gente más necesitada a subirse al carril del desarrollo. En enero de 2014, la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, declaró que los subsidios “tienen que otorgarse solo cuando se necesitan... sin color político y tienen que tener fecha de cumpleaños”.

En ese momento, de Saint Malo de Alvarado dejó claro que no se pueden hacer permanentes “porque le quitas a la gente la ilusión de tener logros por su propio esfuerzo”.

Aunque el actual Gobierno impulsa grandes proyectos de inversión pública como las líneas 2 y 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal, su política se enfoca a temas sociales que cubren obras en las cuales está el componente de subsidio.

El petróleo ayuda

La mayor reducción en el gasto de los subsidios se refleja en el aporte que hace el Estado para los consumidores de energía eléctrica. Aunque en años anteriores, este gasto alcanzó hasta los $400 millones, en 2015 se redujo a $175 millones, una caída de 40.7% o $119 millones menos de los $294.9 millones aportados en 2014.

Si se compara con el monto que se había presupuestado fue un ahorro de 50%, ya que en el presupuesto general del Estado para 2015 se contemplaban $350 millones para subsidio eléctrico.

“La primera razón para que haya disminuido el gasto en el subsidio eléctrico tiene que ver con la baja del petróleo, que además tuvo un impacto grande en el gas licuado”, explicó el secretario de Energía, Víctor Urrutia.

También influyó el ajuste que se hizo el año pasado para que el subsidio en la tarifa eléctrica solo beneficie a los que realmente lo necesitan, añadió Urrutia.

En 2015, un 73% de los clientes de energía eléctrica que consumen hasta 350 kilovatios hora al mes, es decir, 705 mil clientes mantuvieron su tarifa eléctrica sin alteración gracias al subsidio.

Otro subsidio que el Gobierno revisará y que en 2015 costó $85 millones es el gas licuado para cocinar.

Urrutia dijo que hay una comisión que está analizando las alternativas que se aplicarían para que este beneficio llegue solamente a las personas que realmente lo necesitan.

Un estudio demostró que de cada tres tanques de 25 libras subsidiados, solo uno realmente es utilizado por una familia que lo requiere. Los otros dos tanques lo consumen familias o actividades comerciales que no necesitan la subvención, informó Urrutia.

El informe del grupo que analiza este tema debe dar a conocer si la alternativa que se utilizará será la de una especie de bono o certificado que el Estado le dará a la familia que necesita el subsidio para comprar el tanque en el comercio.

Uno de los aspectos que se está considerando es mantener este beneficio particularmente a las familias que residen en el interior. El secretario de Energía considera que esta es una forma de contribuir a que las familias campesinas no utilicen leña para cocinar y por ende disminuya la tala de árboles.

Otros subsidios

Existen otros subsidios que también recibe la población pero que se canalizan a través de las instituciones de salud, como la Caja de Seguro Social (CSS). En 2015 esta ayuda totalizó $358.9 millones en aportes para sostenibilidad del régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la CSS. Aquí se añade el aporte al programa de Maternidad y Enfermedad, pensión vitalicia a los afectados por dietilenglicol, entre otros.

El tercer segmento de subsidios corresponde a los beneficios que se entregan a empresas, como certificados de abono tributario, exoneración de impuesto de importación e impuesto sobre la renta. A este sector se destinó $192.3 millones en 2015, $85.6 millones menos que el año anterior.

Al respecto el economista Rolando Gordón dijo que está de acuerdo con los subsidios, pero se necesita focalizarlos a la población que realmente lo necesita.

Por ejemplo, dijo que en el caso de la energía eléctrica, pese a las adecuaciones que se han hecho en la tarifa, todavía hay casas de playa de familias pudientes que reciben el subsidio. Otros programas como el de la beca universal, que solo exige un promedio de 3 en el rendimiento académico, se debe revisar para que sea más estricto y el estudiante haga un mayor esfuerzo, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...