El punto muerto en Washington noquea de nuevo a Wall Street

El Dow Jones de Industriales, que había iniciado la jornada prácticamente plano, se precipitó rápidamente hacia el terreno negativo para cerrar la jornada con un descenso del 0,56 % ó 74,73 puntos, hasta quedar en las 13.170,72 unidades.
Wall Street quedó noqueado de nuevo por el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones en Washington para evitar el "precipicio fiscal". Wall Street quedó noqueado de nuevo por el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones en Washington para evitar el "precipicio fiscal".
Wall Street quedó noqueado de nuevo por el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones en Washington para evitar el "precipicio fiscal".

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- Ni la progresiva mejora del mercado laboral estadounidense, ni las nuevas inyecciones de liquidez de la Reserva Federal de EE.UU. evitaron hoy que Wall Street quedase noqueado de nuevo por el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones en Washington para evitar el "precipicio fiscal".

El Dow Jones de Industriales, que había iniciado la jornada prácticamente plano, se precipitó rápidamente hacia el terreno negativo para cerrar la jornada con un descenso del 0,56 % ó 74,73 puntos, hasta quedar en las 13.170,72 unidades.

Lo mismo ocurrió con el selectivo S&P 500 y el Índice compuesto del mercado Nasdaq, que clausuraron esta cuarta sesión de la semana con unos descensos del 0,63 y el 0,72 %, respectivamente.

Las manillas del reloj siguen avanzando y los líderes republicanos y demócratas de EE.UU. no parecen capaces de salvar sus diferencias para alcanzar un pacto que sanee las cuentas públicas del país en el largo plazo y evitar así el temido "precipicio fiscal".

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, reiteró hoy que existen "serias diferencias" entre él y el presidente estadounidense, Barack Obama, para evitar las subidas de impuestos para todos los estadounidenses y los masivos recortes del gasto que entrarán en vigor este enero.

Poco antes del cierre se conocía que Obama y Boehner se reunirían en la tarde de hoy en la Casa Blanca para abordar nuevamente un pacto que evite la crisis fiscal, cuyo principal escollo sigue siendo la divergencia de opiniones en torno a la subida de impuestos a los más ricos que propone el presidente.

El impás político pesó sobre los inversores a pesar de que siguen confiando en que habrá un acuerdo "in extremis", como ya ocurriera con el aumento del techo de deuda en el verano del año pasado, que se alcanzó precisamente a condición de delinear el abrupto ajuste que ahora se está tratando evitar.

Se desvaneció asÍ rápidamente el efecto bálsamo que había ejercido el miércoles sobre Wall Street el nuevo programa de compra mensual de bonos del Tesoro a largo plazo por valor de 45.000 millones de dólares para estimular la economía anunciado por la Reserva Federal de EE.UU.

Tampoco consiguió cambiar el rumbo bajista de la jornada un dato mejor de lo previsto sobre el mercado laboral estadounidense como fue el descenso en 23.000 de las solicitudes por desempleo la semana pasada hasta las 343.000, su cota más baja desde el paso del huracán "Sandy" por la costa este de EE.UU. en octubre pasado.

Este jueves se conocieron además otros datos mixtos sobre la evolución de la economía de este país, puesto que por un lado el Índice de precios de productor (IPP) bajó el 0,8 % en noviembre, el mayor descenso desde mayo, pero las ventas de los minoristas repuntaron el 0,3 % ese mes.

Los analistas achacaron además los descensos a la decisión de la agencia de calificación Standard & Poors de poner en perspectiva negativa la nota de la deuda soberana del Reino Unido, que actualmente disfruta de la matrícula de honor o "AAA", un día en que Fráncfort bajó el 0,43 %, Londres el 0,27 %, y París el 0,1 %.

En Wall Street todos los sectores cerraron a la baja a excepción del de transportes, que subió un marginal 0,05 %, al tiempo que 25 de los 30 integrantes del Dow Jones acabaron en negativo, liderados por la farmacéutica Merck (-1,96 %), la aseguradora UnitedHealth (-1,57 %), la aeronáutica Boeing (-1,52 %) y el grupo Walt Disney (-1,07 %).

Fuera de ese Índice, la red social Facebook subió el 2,39 % un día antes de que expire el último de una serie de plazos de prohibición de venta de sus acciones, en concreto el que afecta a 156 millones de acciones.

Por otra parte, la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy se disparó el 15,93 % tras publicarse que su fundador, Richard Schulze, realizará una propuesta formal esta semana para hacerse con la compañía por entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados