Las mujeres sufren más desempleo pero aumentan su presencia en la política

Las mujeres sufren con la crisis económica tasas más altas de desempleo que los hombres y la brecha salarial se mantiene mientras aumenta su presencia en política y en los consejos directivos gracias a las cuotas.
En vísperas de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, las mujeres han visto cómo la crisis ha destruido millones de empleos. En vísperas de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, las mujeres han visto cómo la crisis ha destruido millones de empleos.
En vísperas de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, las mujeres han visto cómo la crisis ha destruido millones de empleos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (EFE).- Las mujeres sufren con la crisis económica tasas más altas de desempleo que los hombres y la brecha salarial se mantiene mientras aumenta su presencia en política y en los consejos directivos gracias a las cuotas.

En vísperas de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, las mujeres han visto cómo la crisis ha destruido millones de empleos y cómo han empeorado las disparidades de género en el desempleo en el mundo, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo.

En América Latina, la participación de la mujer en el mercado de trabajo sigue creciendo con fuerza y, según resaltó hoy en una rueda de prensa en Madrid el economista jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto de la Torre, "las mujeres casadas se están incorporando al mercado laboral" en los últimos años.

El desempeño educativo de las mujeres en América Latina empieza a superar el de los hombres, según De la Torre, quien destacó también que para las latinoamericanas que se incorporan a la clase media el trabajo ya no es "una gran necesidad" sino parte de la "realización humana".

Las mujeres también han aumentado su presencia en la política aunque este incremento aún depende de las cuotas, que son las responsables de que el número de parlamentarias en el mundo haya aumentado casi un 1% en 2012 con respecto a 2011, según datos publicados esta semana por la Unión Interparlamentaria (UIP).

América es la región con el promedio de parlamentarias más alto del mundo con un 24.1% , mientras que en Europa el porcentaje subió hasta el 23.2% en 2012 frente al 17.4% de 2002, lo que muestra un progreso constante en la última década.

En el mundo de la empresa, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas europeas aumentó en octubre del año pasado a un 15.8 %, 2.1 puntos porcentuales más que diez meses antes y 3.8 puntos porcentuales por encima de la cifra de España (12%), según cifras de la Comisión Europea.

Para que una mujer cobrase en la Unión Europea (UE) lo mismo que un hombre tuvo que trabajar una media de 59 días más al año según datos de 2010 de Eurostat que apuntan que la brecha salarial media fue del 16.2%

En el caso de España, la brecha se situó exactamente en el mismo nivel que la media de los pases de la UE, el 16.2%.

En Alemania, las diferencias salariales se dan en las mismas profesiones y en todos los niveles de la escala salarial y la remuneración de las mujeres está, en promedio, un 23% por debajo de la de los hombres.

En el Reino Unido, a fin de evitar la imposición de cuotas en las empresas, el Gobierno animó en 2011 a las compañías que cotizan en la Bolsa de Londres a ampliar hasta un 25% para 2015 el número de mujeres en sus consejos de administración.

El año pasado, el Gobierno irlandés promulgó una ley encaminada a obligar a los partidos a incluir en las elecciones de 2016 al menos un 30% de candidatas en la Cámara Baja. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados