La naturaleza puede ser proveedora de soluciones a la crisis, dice UICN

La directora general de la Unión Internacional para la UICN, Julia Marton-Lefévre, afirma que la Cumbre de la Tierra Río+20 es la oportunidad para poner valor a los servicios de los ecosistemas.

MADRID, España. EFE.- Convencida de que la naturaleza puede ser proveedora de soluciones a la crisis económica, la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefévre, afirma que la Cumbre de la Tierra Río+20 es la oportunidad para poner en valor los servicios de los ecosistemas.

En una entrevista con Efe, Marton-Lefévre explicó los retos que afronta la UICN, la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales, que el próximo septiembre celebrará el V Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju (República Corea).

En ese foro, al que asistirán unos 8 mil participantes, se debatirá la manera en la que la naturaleza puede ser proveedora de soluciones para el clima, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua o el desarrollo, señaló.

Unos meses antes, en junio, Río de Janeiro acogerá la Cumbre de la Tierra, que para la responsable de la UICN "es la oportunidad para incluir el medio ambiente en la gobernanza internacional".

"Los gobiernos tienen que comprometerse más en Río, y con el dinero suficiente para que los preceptos ambientales sean tenidos en cuenta en las decisiones sociales y económicas. Los pilares del desarrollo sostenible tienen que salir más fuertes de la Cumbre de Río", insistió la directora de la UICN.

Además, consideró "imprescindible" que la próxima Cumbre de la Tierra "tenga más participación de la sociedad civil" porque "a estas alturas no tiene ningún sentido que los gobiernos estén debatiendo en una sala, las ONG en otra o las empresas en otra".

"En 1992, la Cumbre de Río supuso la primera vez que las ONG acudían en masa a una cumbre. Sus voces fueron oídas, pero 20 años después, en RÍo+20, lo que importa es que contribuyan a la toma de decisiones", señaló.

Marton-Lefévre consideró fundamental que los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente se integren en un marco común que facilite su cumplimiento o que se creen unos Objetivos del Milenio del Desarrollo Sostenible.

En esa línea, la directora general de la UICN instó a los países a acudir a Río con la visión del planeta como una nación.

"Si pensamos en el planeta como una nación, nos afectaría mucho pensar que hay partes de nuestra nación con tanta pobreza, y sin acceso al agua o a la electricidad", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...