La oposición alemana bloquea la reforma fiscal de Merkel en la cámara alta

Los planes del Gobierno de Merkel eran eliminar lo que se llama la "progresión fría", un fenómeno que se da cuando un alza salarial lleva a un cambio de tarifa fiscal que, sumado al efecto de la inflación, hace que el contribuyente pierda c

BERLÍN, Alemania. EFE.- El proyecto de reforma fiscal de la canciller alemana, Angela Merkel, fue rechazado hoy, viernes, 11 de mayo, en la cámara alta (Bundesrat) con los votos de los estados federados gobernados por el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

Los planes del Gobierno de Merkel eran eliminar lo que se llama la "progresión fría", un fenómeno que se da cuando un alza salarial lleva a un cambio de tarifa fiscal que, sumado al efecto de la inflación, hace que el contribuyente pierda capacidad adquisitiva.

La reforma hubiera significado un alivio fiscal de 6.100 millones de euros, a lo que se opusieron desde el comienzo el SPD y Los Verdes, las principales fuerzas de oposición al Gobierno de Merkel en el Parlamento alemán.

Las dos formaciones consideran los planes del Gobierno como socialmente poco equitativos y condicionaron su aprobación a un alza de la tasa impositiva máxima.

Ante el rechazo de la reforma en el Bundesrat, el Gobierno anunció hoy que abrirá un proceso de mediación entre la cámara alta y la cámara baja (Bundestag) para intentar salvar parte de la reforma.

El Consejo de Ministros, según informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, piensa aprobar una resolución al respecto el 16 de mayo.

El Gobierno de Merkel sufrió hoy otra derrota en el Bundesrat al ser rechazado un recorte a las subvenciones a la energía solar.

Ese plan no sólo fue rechazado en el Bundesrat por el SPD y Los Verdes sino también por parte de los estados federados gobernados por el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...