Los países pobres deben ir más allá de la agricultura para crecer: OCDE

Las recomendaciones de la organización a los países en desarrollo son tres: mejorar la competitividad del sector agrícola, ayudar a los agricultores a diversificar sus fuentes de ingresos y facilitar

LONDRES, Inglaterra.EFE.- Crear las condiciones necesarias para que los agricultores puedan abandonar el sector primario es clave para que los países en desarrollo superen la pobreza, según un estudio publicado este viernes, 2 de marzo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las inversiones para aumentar la productividad de las explotaciones y los beneficios para el agricultor son un factor esencial en las políticas para erradicar la pobreza, si bien eso no debe ser un obstáculo para la diversificación de la economía, señala el informe presentado en la Chatham House de Londres.

"Quienes hacen las leyes deben aceptar que muchos pequeños agricultores buscarán otros sectores cuando se fomenten nuevas oportunidades. Los gobiernos deben facilitar ese ajuste, no impedirlo", subraya la organización.

La OCDE admite que fomentar nuevas actividades puede resultar "difícil" en regiones castigadas por la pobreza, pero enfatiza que, "una vez se superan los obstáculos iniciales para diversificar la economía, el cambio estructural se desarrolla a gran velocidad".

En Corea del Sur, uno de los ejemplos que cita la organización, el peso de la agricultura en el empleo del país cayó del 40 por ciento al 16 por ciento en catorce años, desde 1977 hasta 1991, un cambio similar al que en Estados Unidos tardó 53 años y en el Reino Unido 68 años.

Las recomendaciones de la organización a los países en desarrollo son tres: mejorar la competitividad del sector agrícola, ayudar a los agricultores a diversificar sus fuentes de ingresos y facilitar el paso del sector rural a otras actividades "mejor pagadas".

El informe de la OCDE defiende asimismo evitar en lo posible intervenciones en el mercado como subsidios y controles en los precios, ya que considera que esas medidas "tratan los síntomas, pero no las causas, del subdesarrollo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...