Los países pobres deben ir más allá de la agricultura para crecer: OCDE

Las recomendaciones de la organización a los países en desarrollo son tres: mejorar la competitividad del sector agrícola, ayudar a los agricultores a diversificar sus fuentes de ingresos y facilitar

LONDRES, Inglaterra.EFE.- Crear las condiciones necesarias para que los agricultores puedan abandonar el sector primario es clave para que los países en desarrollo superen la pobreza, según un estudio publicado este viernes, 2 de marzo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las inversiones para aumentar la productividad de las explotaciones y los beneficios para el agricultor son un factor esencial en las políticas para erradicar la pobreza, si bien eso no debe ser un obstáculo para la diversificación de la economía, señala el informe presentado en la Chatham House de Londres.

"Quienes hacen las leyes deben aceptar que muchos pequeños agricultores buscarán otros sectores cuando se fomenten nuevas oportunidades. Los gobiernos deben facilitar ese ajuste, no impedirlo", subraya la organización.

La OCDE admite que fomentar nuevas actividades puede resultar "difícil" en regiones castigadas por la pobreza, pero enfatiza que, "una vez se superan los obstáculos iniciales para diversificar la economía, el cambio estructural se desarrolla a gran velocidad".

En Corea del Sur, uno de los ejemplos que cita la organización, el peso de la agricultura en el empleo del país cayó del 40 por ciento al 16 por ciento en catorce años, desde 1977 hasta 1991, un cambio similar al que en Estados Unidos tardó 53 años y en el Reino Unido 68 años.

Las recomendaciones de la organización a los países en desarrollo son tres: mejorar la competitividad del sector agrícola, ayudar a los agricultores a diversificar sus fuentes de ingresos y facilitar el paso del sector rural a otras actividades "mejor pagadas".

El informe de la OCDE defiende asimismo evitar en lo posible intervenciones en el mercado como subsidios y controles en los precios, ya que considera que esas medidas "tratan los síntomas, pero no las causas, del subdesarrollo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...