La patronal europea apoya que el BCE y el FMI ayuden a salir de la crisis

El presidente de la patronal, J rgen R. Thumann, apoyó expresamente mantener la intervención del BCE y del FMI, "hasta que el fondo europeo de rescate sea plenamente efectivo".

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La patrona europea BusinessEurope se mostró hoy partidaria de que el Banco Central Europeo (BCE) siga comprando deuda de los países presionados por los mercados para restaurar la confianza y recuperar credibilidad, así como de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay que utilizar todos los medios a corto plazo", afirmó en rueda de prensa el presidente de la patronal, J rgen R. Thumann, quien apoyó expresamente mantener la intervención del BCE "hasta que el fondo europeo de rescate sea plenamente efectivo".

Thumann consideró que corresponde al BCE seguir asegurando la liquidez, que a su vez garantiza que se mantengan las inversiones, y dijo que la patronal también es partidaria de pedir asistencia al FMI.

La posición de BusinessEurope, que representa a 20 millones de empresas que emplean a 120 millones de personas en Europa, fue acordada el pasado sábado en Varsovia y recogida en una carta que la patronal remitió hoy a los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Representantes de la plataforma empresarial se reunirán además hoy con Rehn y con miembros del gabinete de Van Rompuy para analizar su visión de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comenzará el jueves con una cena informal y continuará el viernes en Bruselas.

Entre tanto, Business Europe reclamó ante la prensa que los líderes europeos sellen un compromiso "fuerte, rápido y completo" y recalcó que la política presupuestaria y monetaria de la Unión debe ser una "preocupación común" a todos los socios europeos.

Como fórmulas para salir de la crisis, la patronal apuntó el refuerzo de la prevención, más control fiscal, rigor en las estadísticas y cálculos y dar más peso a las recomendaciones de la Comisión sobre los presupuestos nacionales.

En cuanto al uso de eurobonos, fuertemente rechazado por Alemania, los empresarios consideran que podrían ser un instrumento de financiación a largo plazo, pero que sólo podrían llegar a existir una vez cumplidos los requisitos de disciplina fiscal.

La patronal europea se refirió también a la introducción de cambios en los tratados europeos, que defienden Francia y Alemania, y explicó que una modificación tradicional llevaría demasiado tiempo, aunque podría ser positiva a largo plazo, por lo que habría que encontrar una fórmula más rápida para introducir modificaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...