Un periodista griego ante la justicia por divulgar cuentas en Suiza

Un periodista griego comparecerá el jueves ante la justicia por haber publicado una lista de presuntos titulares de cuentas en Suiza, en un caso que provocó un revuelo en un país sometido a duros ajustes y donde la evasión fiscal sigue sien
El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas. El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas.
El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas.

ATENAS, Grecia (AFP).-  Un periodista griego comparecerá el jueves ante la justicia por haber publicado una lista de presuntos titulares de cuentas en Suiza, en un caso que provocó un revuelo en un país sometido a duros ajustes y donde la evasión fiscal sigue siendo un deporte nacional.

El periodista Costas Vaxevanis, de 46 años, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas, que dictaminó un plazo de tres días para el juicio.

Está procesado por haber publicado el sábado en la revista "Hot doc" una lista con 2.059 nombres de supuestos titulares de cuentas bancarias en Suiza.

Y eso en un momento de creciente ira popular por los ajustes impuestos por el gobierno de coalición, al que acusan de proteger a los ricos y a los poderosos.

"En vez de luchar contra los delitos de los evasores fiscales, la justicia se ocupa de mí cuando no hice más que cumplir con mi deber, mi deber de transparencia", declaró a la prensa Vaxenavis, tras haber conseguido un aplazamiento del juicio.

La lista, que provocó un diluvio de reacciones en las redes sociales, salió publicada de nuevo este lunes en el periódico griego Ta Nea, contra el que por el momento no se ha anunciado ningún procedimiento judicial.

Incluye a empresarios, abogados, armadores, médicos, comerciantes, joyeros, antiguos políticos y personas de su entorno, así como "amas de casa" y numerosas "compañías domiciliadas".

Según el periodista, la lista proviene de documentos revelados por un empleado del banco HSBC en Suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ola de protestas Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela

En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas. En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas.
En algunas zonas de Barinas se registraron saqueos durante la jornada de protestas. Tomada de @NoticiasVenezue

La vieja casa donde el fallecido presidente Hugo Chávez pasó parte de su infancia, en la ciudad suroccidental de Barinas, ...

PLAN Junta directiva de la CSS avala programa para bajar mora quirúrgica

Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS. Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS.
Alfredo Martiz, director de la CSS, y Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS. LA PRENSA/Rosalía Simmons

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) avaló este lunes, 22 de mayo, luego de cuatro horas de discusión, el plan ...

Gira Visita histórica de Donald Trump a Israel con Irán, en el punto de mira

Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos.
Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones que visita el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió este lunes al Muro de los Lamentos en Jerusalén, en su primera visita a ...