Un periodista griego ante la justicia por divulgar cuentas en Suiza

Un periodista griego comparecerá el jueves ante la justicia por haber publicado una lista de presuntos titulares de cuentas en Suiza, en un caso que provocó un revuelo en un país sometido a duros ajustes y donde la evasión fiscal sigue sien
El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas. El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas.
El periodista Costas Vaxevanis, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas.

ATENAS, Grecia (AFP).-  Un periodista griego comparecerá el jueves ante la justicia por haber publicado una lista de presuntos titulares de cuentas en Suiza, en un caso que provocó un revuelo en un país sometido a duros ajustes y donde la evasión fiscal sigue siendo un deporte nacional.

El periodista Costas Vaxevanis, de 46 años, compareció el lunes ante la corte penal de Atenas, que dictaminó un plazo de tres días para el juicio.

Está procesado por haber publicado el sábado en la revista "Hot doc" una lista con 2.059 nombres de supuestos titulares de cuentas bancarias en Suiza.

Y eso en un momento de creciente ira popular por los ajustes impuestos por el gobierno de coalición, al que acusan de proteger a los ricos y a los poderosos.

"En vez de luchar contra los delitos de los evasores fiscales, la justicia se ocupa de mí cuando no hice más que cumplir con mi deber, mi deber de transparencia", declaró a la prensa Vaxenavis, tras haber conseguido un aplazamiento del juicio.

La lista, que provocó un diluvio de reacciones en las redes sociales, salió publicada de nuevo este lunes en el periódico griego Ta Nea, contra el que por el momento no se ha anunciado ningún procedimiento judicial.

Incluye a empresarios, abogados, armadores, médicos, comerciantes, joyeros, antiguos políticos y personas de su entorno, así como "amas de casa" y numerosas "compañías domiciliadas".

Según el periodista, la lista proviene de documentos revelados por un empleado del banco HSBC en Suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...