Menos personas piden ayuda por desempleo en EU

El número de estadounidenses que solicitó el seguro por desempleo bajó en 42 mil para quedar en 338 mil la semana pasada, la mayor reducción desde noviembre de 2012. No obstante, los economista señalan que las cifras de noviembre y diciembr
La economía estadounidense creció a una tasa anual de 4,1% entre julio y septiembre, la mejor desde fines de 2011 y mucho mayor de la esperada. La economía estadounidense creció a una tasa anual de 4,1% entre julio y septiembre, la mejor desde fines de 2011 y mucho mayor de la esperada.
La economía estadounidense creció a una tasa anual de 4,1% entre julio y septiembre, la mejor desde fines de 2011 y mucho mayor de la esperada.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- El número de estadounidenses que solicitó el seguro por desempleo bajó en 42 mil para quedar en 338 mil la semana pasada, la mayor reducción desde noviembre de 2012. No obstante, los economista señalan que las cifras de noviembre y diciembre están distorsionadas por la volatilidad estacional provocada por las festividades del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año nuevo.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que el promedio de cuatro semanas, una cifra más estable que la semanal, aumentó en 4 mil 250 para quedar en 348 mil. Las solicitudes de apoyo aumentaron en 75 mil en el periodo de dos semanas que finalizó el 14 de diciembre antes de caer durante la semana pasada.

El Departamento de Trabajo tiene problemas para contabilizar los empleos temporales que ofrecen las tiendas minoristas y los despidos temporales de empleados de cafeterías y otros empleos escolares que cierran durante las festividades. Las solicitudes de apoyo por desempleo son un reflejo de la cantidad de despidos y son consistentes con un sólido mercado laboral.

La economía estadounidense ha mostrado signos de recuperación, tanto que la Reserva Federal anunció el 18 de diciembre que reduciría en 10 mil millones la cantidad de bonos que compra para estimular la economía para dejar el programa en 75 mil millones al mes.

La economía creció a una tasa anual de 4,1% entre julio y septiembre, la mejor desde fines de 2011 y mucho mayor de la esperada.

Las contrataciones han tenido buen comportamiento en los últimos cuatro meses. Se crearon un promedio de 204 mil empleos de agosto a noviembre, una mejoría respecto al principio de este año. La tasa de desempleo en noviembre bajó a 7%, la mejor cifra en cinco años. Sin embargo, sigue por encima del nivel de entre 5 y 6% que corresponde a un mercado laboral normal.

El desempleo de largo plazo sigue siendo un problema para la economía ya que más de 4,1 millones de estadounidenses no han tenido trabajo durante seis meses o más. Antes de la crisis financiera de 2008 nunca hubo más de 3 millones de personas que pasaran más de seis meses sin empleo, de acuerdo con registros que datan de 1948.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...