Casi 20 mil personas protestan en Polonia contra el plan anticrisis

En la manifestación se dieron cita miles de trabajadores toda Europa, fundamentalmente de Polonia y de los países vecinos, que marcharon bajo el lema "Sí a la solidaridad europea y sí al empleo.
Los manifestantes rechazar la austeridad Los manifestantes rechazar la austeridad
Los manifestantes rechazar la austeridad

BRESLAVIA, Polonia (AFP).- Más empleos y menos recortes en Europa fue el lema de cerca de 20 mil personas que salieron este sábado a las calles de Breslavia, Polonia, al final de una intensa reunión de ministros de Economía europeos en busca de una salida a la crisis de la deuda.

Cerca de 20 mil personas, según los cálculos de la policía, inundaron las calles de la tranquila ciudad del suroeste de Polonia. "Hay poco trabajo. Los sueldos son muy bajos. Recortes en las ayudas sociales", resumió Sebastian Ostaszewski, de 19 años.

"Es un problema en toda Europa (...) Y nuestros políticos deben hacer algo".En medio de un ruido ensordecedor de sirenas y bocinas, los manifestantes formaron un inmenso cortejo, que los llevó desde el Estadio Olímpico de la ciudad hasta el centro de conferencias donde se realizó la reunión de ministros, y a la que, en un hecho inédito, fue invitado el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner.

Poco antes de la reunión, la policía quitó las barreras que rodeaban el centro donde bajo estrictas medidas de seguridad se realizó la cita.

Para evitar más problemas y cualquier tipo de enfrentamiento, la policía decidió adelantar el evento y la última conferencia de prensa.

La crisis europea ha generado masivos movimientos de protesta nunca vistos. En este caso, se veían carteles por todos lados, algunos colgando desde un típico autobús rojo británico, en los que se leían mensajes como "necesitamos un cambio", "solidaridad", "los derechos de los trabajadores son derechos" o "apoyamos los derechos a un trabajo decente y a un sueldo".

Además de polacos había alemanes, húngaros o lituanos entre los manifestantes. "Hay que llevar el mensaje a todos los lugares donde se reúnan los ministros", señaló a la AFP Bernadette Segol, una de las encargadas de la organización.

"Es cada vez más claro que su influencia, su impacto y las decisiones que toman son vitales para los trabajadores que representamos", señaló.Sobre todo en momentos en que los líderes europeos trazan planes de más austeridad, entre ellos una reforma fiscal y más recortes de gastos.

Segol advirtió a los líderes europeos que la población necesita firmeza de su parte.

No hay que olvidar que es en momentos así cuando aparecen las tendencias "populistas o xenófobas" en Europa, añadió.

Miles de "indignados" se han manifestado en los últimos meses contra el desempleo, la crisis económica y la corrupción, en un movimiento que surgió en España y se extiende por toda Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

antigua central eléctrica Apple instalará sus oficinas londinenses en el emblemático Battersea

El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas.
El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. AFP/Oli Scarff

La empresa informática estadounidense Apple anunció este miércoles que instalará sus oficinas londinenses en la famosa antigua ...

PROMOCIÓN INTERNACIONAL Campaña turística no logra despegar

El último contrato de promoción venció en 2012. El último contrato de promoción venció en 2012.
El último contrato de promoción venció en 2012. LA PRENSA/Archivo

Han pasado 57 días desde que el Consejo de Gabinete aprobó la contratación de la agencia de publicidad estadounidense VML, INC ...

SISTEMA DE MONITOREO Aprueba FDA el primer páncreas artificial para diabetes tipo 1

El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados.
El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. AP

Medtronic Plc recibió en Estados Unidos la aprobación para el primer páncreas artificial que puede monitorear automáticamente ...