La plaga de roya en Centroamérica marca el Consejo de la OIC

Las actuales previsiones de la OIC son que la producción en este año cafetero, que va de octubre a septiembre, será de alrededor de 145 millones de sacas (sin contar aún los efectos de la roya), frente a unos 142.2 millones de sacos de dema
Detalle de una hoja de café infectada con roya. Detalle de una hoja de café infectada con roya.
Detalle de una hoja de café infectada con roya.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Los estragos causados por la plaga de roya en los cafetales de Centroamérica centraron la reunión semestral, en Londres, del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), que se ha comprometido a "hacer lo posible" para ayudar a resolver la situación.

Así lo afirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre el director ejecutivo de la OIC, el brasileño Robério Oliveira Silva, quien expresó su "preocupación" por la situación que viven los caficultores de la región.

Los países de América Central son los que más están sufriendo los efectos de la devastadora plaga de la roya, un hongo que también ha afectado a las cosechas de México y el Caribe y otras naciones latinoamericanas.

"Nos hemos comprometido a facilitar la ayuda técnica desde países como Brasil y Colombia a esas zonas afectadas e intercederemos ante los organismos internacionales para que contribuyan a resolver el problema", declaró Oliveira.

El jefe de operaciones de la OIC, el colombiano Mauricio Galindo, reconoció que la plaga -la peor desde que el hongo se detectó por primera vez en Latinoamérica en los años 70- tendrá un efecto significativo en la producción mundial de café.

Según las primeras estimaciones, que se confirmarán el mes próximo, se calcula que habrá 2.5 millones de sacos de café menos en el actual año cafetero 2012/13 respecto a las previsiones iniciales, lo que podría elevarse "incluso a 4 millones de sacos" en el siguiente ejercicio.

Dado que Centroamérica es responsable de un 14% de la producción mundial de café, esto podría tener un grave efecto en el equilibrio entre oferta y demanda, lo que podría resultar a medio plazo en un incremento del precio de la taza.

Las actuales previsiones de la OIC son que la producción en este año cafetero, que va de octubre a septiembre, será de alrededor de 145 millones de sacas (sin contar aún los efectos de la roya), frente a unos 142.2 millones de sacos de demanda.

Este margen se estrechará por los efectos de la demoledora plaga, que se concretarán en el próximo informe mensual de la organización. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...