La plaga de roya en Centroamérica marca el Consejo de la OIC

Las actuales previsiones de la OIC son que la producción en este año cafetero, que va de octubre a septiembre, será de alrededor de 145 millones de sacas (sin contar aún los efectos de la roya), frente a unos 142.2 millones de sacos de dema
Detalle de una hoja de café infectada con roya. Detalle de una hoja de café infectada con roya.
Detalle de una hoja de café infectada con roya.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Los estragos causados por la plaga de roya en los cafetales de Centroamérica centraron la reunión semestral, en Londres, del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), que se ha comprometido a "hacer lo posible" para ayudar a resolver la situación.

Así lo afirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre el director ejecutivo de la OIC, el brasileño Robério Oliveira Silva, quien expresó su "preocupación" por la situación que viven los caficultores de la región.

Los países de América Central son los que más están sufriendo los efectos de la devastadora plaga de la roya, un hongo que también ha afectado a las cosechas de México y el Caribe y otras naciones latinoamericanas.

"Nos hemos comprometido a facilitar la ayuda técnica desde países como Brasil y Colombia a esas zonas afectadas e intercederemos ante los organismos internacionales para que contribuyan a resolver el problema", declaró Oliveira.

El jefe de operaciones de la OIC, el colombiano Mauricio Galindo, reconoció que la plaga -la peor desde que el hongo se detectó por primera vez en Latinoamérica en los años 70- tendrá un efecto significativo en la producción mundial de café.

Según las primeras estimaciones, que se confirmarán el mes próximo, se calcula que habrá 2.5 millones de sacos de café menos en el actual año cafetero 2012/13 respecto a las previsiones iniciales, lo que podría elevarse "incluso a 4 millones de sacos" en el siguiente ejercicio.

Dado que Centroamérica es responsable de un 14% de la producción mundial de café, esto podría tener un grave efecto en el equilibrio entre oferta y demanda, lo que podría resultar a medio plazo en un incremento del precio de la taza.

Las actuales previsiones de la OIC son que la producción en este año cafetero, que va de octubre a septiembre, será de alrededor de 145 millones de sacas (sin contar aún los efectos de la roya), frente a unos 142.2 millones de sacos de demanda.

Este margen se estrechará por los efectos de la demoledora plaga, que se concretarán en el próximo informe mensual de la organización. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...