La crisis política en Portugal empaña una recuperación económica incierta

La larga crisis lusa de Gobierno se ha interpuesto en el camino de una recuperación económica encallada en el empeoramiento de las previsiones y la presión del mercado, que observa de cerca a Portugal a menos de un año del fin de su rescate
El jefe de Estado de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva. El jefe de Estado de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva.
El jefe de Estado de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva.

LISBOA, Portugal. (EFE).- La larga crisis lusa de Gobierno se ha interpuesto en el camino de una recuperación económica encallada en el empeoramiento de las previsiones y la presión del mercado, que observa de cerca a Portugal a menos de un año del fin de su rescate.

El desacuerdo político sobre la austeridad puso al borde del colapso la alianza gubernamental y acabó por romper, según reconocieron hoy los conservadores, el diálogo entre partidos abierto a instancias del presidente, Aníbal Cavaco Silva, para sellar un pacto estable de gobernación.

Las tensiones estallaron hace casi tres semanas como un esperado volcán tras más de dos años de ajustes y recortes en los que Portugal sigue sin despejar las incertidumbres de su economía y su fiabilidad para financiarse de manera autónoma.

El propio jefe de Estado luso aludió al fantasma del segundo rescate para pedir a los socialistas y conservadores, hace una semana, un "compromiso de salvación nacional" con el que culminar el rescate financiero, en junio de 2014.

Los temores de la delicada situación financiera se confirmaron días después en las más recientes proyecciones del Banco de Portugal.

Los intereses de la deuda a largo plazo tocaron el 12 de julio el 8% y se mantuvieron por encima de la barrera psicológica del 7% durante la siguiente semana.

La discusión política también pasó factura a Portugal en la subasta de deuda que el Tesoro realizó el miércoles pasado y por la que pagó en los bonos a doce meses un 40% más de intereses respecto a la anterior emisión.

Al inicio de la crisis de Gobierno, las agencias de calificación internacional Fitch y Standard and Poors coincidieron en alertar de los "riesgos financieros" para el país y avisaron de que se mantendría la incertidumbre para el cumplimiento del programa de ajustes en cualquiera de los escenarios polÍticos finales.

Tras el fracaso del diálogo entre los partidos, esas soluciones siguen pendientes de definición mientras los socialistas insisten en pedir elecciones anticipadas y los conservadores esperan seguir en el Gobierno.

Los dos partidos de la coalición en el poder esperan ahora el visto bueno de Cavaco a su remodelación ministerial, propuesta la semana pasada y descartada en aras del fallido acuerdo de salvación nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...