Los políticos griegos debaten el acuerdo alcanzado con la troika

Al menos 25 diputados socialdemócratas y una decena de conservadores han manifestado públicamente su disenso y han asegurado no votarán a favor de las medidas exigidas por la troika.

ATENAS, Grecia.  EFE.- Los políticos griegos han comenzado este sábado, 11 de febrero, las reuniones y debates previos a la tramitación parlamentaria del acuerdo alcanzado esta semana entre el gobierno griego de Lukás Papadimos y la troika, y cuya votación se prevé mañana, en medio de nuevas protestas sociales.

Los grupos parlamentarios del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y de la conservadora Nueva Democracia (ND) celebran en la mañana de este sábado sendas reuniones para tratar de mantener la disciplina de voto.

Después de que el Consejo de Ministros ratificara ayer el crucial acuerdo, que incluye draconianas medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130 mil millones de euros (171mil 560 millones de dólares) para salvar a Grecia de la quiebra, para las 14.00 (12.00 GMT) de hoy está previsto el inicio del debate en comisión parlamentaria.

Para la misma hora de mañana se ha convocado el pleno del Parlamento, con el fin de votar el pacto exigido por los acreedores internacionales.

Al menos 25 diputados socialdemócratas y una decena de conservadores han manifestado públicamente su disenso y han asegurado no votarán a favor de las medidas exigidas por la troika -el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE)- que incluyen polémicos recortes de pensiones y salarios, además de una reducción del gasto público y privatizaciones de empresas estatales.

La formación de extrema derecha Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), tercer miembro de la coalición, anunció ayer que sus 16 diputados votarían en contra del acuerdo, aunque dos parlamentarios del grupo aseguraron posteriormente que romperán la disciplina de voto para dar su apoyo a las medidas.

Aún así, la coalición liderada por el exbanquero Papadimos mantiene unos 200 de los 300 escaños del Parlamento, es decir que cuenta con un margen suficiente para lograr la aprobación el acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo.
Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. AP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...

Videos del día 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil

'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil Vídeo
'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil AFP

Aun en el nordeste brasileño, que sufre terribles sequías, pocos recuerdan un capítulo oscuro de la historia, cuando el ...

Mundo Capturan en Miami a padre e hijo empresarios involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...