Los precios subieron en Chile un 0.4% en febrero

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4.4% y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2.9%.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0.4% el pasado mes de febrero, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Con ello, la inflación acumuló una subida del 0.5% en el primer bimestre del año y un 4.4% en doce meses, precisó el informe oficial. 

En febrero, ocho de las doce divisiones de la canasta del IPC registraron alzas de precios, dos tuvieron bajas y dos no mostraron variaciones. 

Las mayores alzas correspondieron a las divisiones Transporte (0.8%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.8%) y Salud (0.8%), cuyas incidencias en el Índice general fueron de 0.159, de 0.157 y de 0.040 puntos porcentuales, respectivamente, señaló el INE. 

Las divisiones con bajadas en los precios fueron Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles (0.3%) y Recreación y Cultura (0.4%), cuyas incidencias en el Índice general fueron de 0.045 y de 0.026 puntos porcentuales, respectivamente. 

En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0.5%, con lo cual acumuló un alza del 0.6% en el primer bimestre y del 3.5% en doce meses. 

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4.4% y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...