Los precios subieron en Chile un 0.4% en febrero

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4.4% y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2.9%.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0.4% el pasado mes de febrero, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Con ello, la inflación acumuló una subida del 0.5% en el primer bimestre del año y un 4.4% en doce meses, precisó el informe oficial. 

En febrero, ocho de las doce divisiones de la canasta del IPC registraron alzas de precios, dos tuvieron bajas y dos no mostraron variaciones. 

Las mayores alzas correspondieron a las divisiones Transporte (0.8%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.8%) y Salud (0.8%), cuyas incidencias en el Índice general fueron de 0.159, de 0.157 y de 0.040 puntos porcentuales, respectivamente, señaló el INE. 

Las divisiones con bajadas en los precios fueron Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles (0.3%) y Recreación y Cultura (0.4%), cuyas incidencias en el Índice general fueron de 0.045 y de 0.026 puntos porcentuales, respectivamente. 

En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0.5%, con lo cual acumuló un alza del 0.6% en el primer bimestre y del 3.5% en doce meses. 

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4.4% y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...

INVESTIGACIÓN Neymar más cerca del juicio por corrupción tras rechazar la justicia su recurso

Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’.
Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. AFP

El delantero brasileño del Barcelona Neymar está a un paso de ser juzgado, tras rechazar la justicia española su recurso ...