Los precios subieron en Chile un 0.4% en febrero

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4.4% y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2.9%.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en Chile un 0.4% el pasado mes de febrero, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Con ello, la inflación acumuló una subida del 0.5% en el primer bimestre del año y un 4.4% en doce meses, precisó el informe oficial. 

En febrero, ocho de las doce divisiones de la canasta del IPC registraron alzas de precios, dos tuvieron bajas y dos no mostraron variaciones. 

Las mayores alzas correspondieron a las divisiones Transporte (0.8%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.8%) y Salud (0.8%), cuyas incidencias en el Índice general fueron de 0.159, de 0.157 y de 0.040 puntos porcentuales, respectivamente, señaló el INE. 

Las divisiones con bajadas en los precios fueron Alojamiento, Agua, Electricidad y otros combustibles (0.3%) y Recreación y Cultura (0.4%), cuyas incidencias en el Índice general fueron de 0.045 y de 0.026 puntos porcentuales, respectivamente. 

En tanto, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0.5%, con lo cual acumuló un alza del 0.6% en el primer bimestre y del 3.5% en doce meses. 

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4.4% y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en el año en torno a un 2.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...