'No estamos preparados para TLC', dice ministro de Agricultura colombiano

El ministro colombiano Juan Camilo Restrepo reconoció que su país aún no está preparado para ratificar los TLC, ya que el acuerdo comercial plantea amenazas y desafíos para los subsectores del país.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció este lunes, 10 de octubre, que su país aún no está preparado para los eventuales efectos que tendrían los tratados de libre comercio (TLC) entre el país andino con Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) si entran en vigor.

"No estamos preparados, nos falta mucho", admitió Restrepo en una entrevista con la alianza informativa de medios privados conformada por Radio Caracol, Caracol Televisión y el periódico El Espectador.

El titular de Agricultura indicó que "el TLC le va a generar oportunidades buenas a algunos sectores que inmediatamente pueden entrar a aprovecharlo", como el de frutas, verduras y hortalizas.

Pero el acuerdo comercial plantea "amenazas y desafíos" para otros subsectores agrícolas, especialmente para los pequeños productores de arroz y las 350 mil familias que se dedican a la industria láctea, aseguró.

"Ahí hay que hacer un trabajo rápido en donde hay atrasos para ayudarlos a ponerse a tono para que esa ducha fría que les va a llegar con los TLC no se les vaya a convertir en neumonía", puntualizó Restrepo.

Asimismo, se quejó de que el anterior Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) cometiera "muchas ingenuidades" al negociar los capítulos agrícolas de los TLC.

El acuerdo comercial con EU fue firmado en 2006, y el de la UE en mayo del año pasado, pero en ambos casos están pendientes de ratificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Asesinan a joven político en Venezuela durante manifestaciones

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.
La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. @LuisFlorido

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi diarias que azota ...

SERVICIO DE TELEFONÍA Asep multa a Claro Panamá con 50 mil dólares

Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó con 50 mil dólares a la empresa Claro Panamá, S.A. por ...

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...