El presidente de REE llega a Bolivia para negociar una indemnización

La visita de Gracia estaba prevista desde hace semanas, para repasar con el Gobierno boliviano la cooperación y las inversiones de España, aunque ahora es posible que la expropiación de TDE centre buena parte de las conversaciones, agregaro

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, llega mañana a La Paz para negociar con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, una indemnización por la decisión del presidente Evo Morales de expropiar su filial Transportadora de Energía (TDE). 

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a EFE que Folgado llegará mañana domingo, 6 de mayo, y se reunirá el lunes con Sosa y su equipo, en medio de un clima de "buena voluntad por las dos partes".

Este primer contacto con las autoridades bolivianas servirá, según REE, para "iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas".

Asimismo, el próximo miércoles llegará a La Paz el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cuyo viaje estaba programado desde antes que Morales decretara por sorpresa la expropiación de TDE.

Gracia se reunirá con varios ministros, entre ellos el canciller, David Choquehuanca, y la titular de Planificación, Viviana Caro, y con otras autoridades bolivianas y empresarios españoles, informaron a EFE fuentes diplomáticas en La Paz.

La visita de Gracia estaba prevista desde hace semanas, para repasar con el Gobierno boliviano la cooperación y las inversiones de España, aunque ahora es posible que la expropiación de TDE centre buena parte de las conversaciones, agregaron las fuentes.

Sosa confirmó esta semana, tras anunciar Morales la expropiación el 1 de mayo, que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en TDE, cuya nacionalización ha justificado el mandatario argumentando "insuficientes" inversiones en la compañía.

"Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron" cuando se privatizó TDE, agregó Sosa, y añadió que se considerará además que en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil.

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones. REE defiende además que ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en proyectos iniciados.

Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, pues la adquirió en 2002 por 91 millones, "lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AMENAZAS A LA LIBRE EXPRESIÓN Putin insta a los artistas a evitar una tragedia como la Charlie Hebdo

Putin manifestó que los artistas y actores deberían evitar tratar de 'dividir a la sociedad' o provocar a los fanáticos religiosos que existen en todos los credos. Putin manifestó que los artistas y actores deberían evitar tratar de 'dividir a la sociedad' o provocar a los fanáticos religiosos que existen en todos los credos.
Putin manifestó que los artistas y actores deberían evitar tratar de 'dividir a la sociedad' o provocar a los fanáticos religiosos que existen en todos los credos. AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó el mayor control del arte por parte de su gobierno señalando que las autoridades ...

2017 será para los fanáticos Bolt: Imposible romper el récord mundial de los 200 metros

Usain Bolt confirmó que se retirará tras el Mundial de Atletismo. Usain Bolt confirmó que se retirará tras el Mundial de Atletismo.
Usain Bolt confirmó que se retirará tras el Mundial de Atletismo. AFP

Usain Bolt ya no puede competir contra su propio legado. El velocista jamaiquino adelantó que no tiene planes de correr los ...

ELECCIONES PRESIDENCIALES Tres candidatos impugnan resultados de presidenciales haitianas

Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise. Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise.
Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise. AFP/Héctor Retamal

Los tres candidatos de las elecciones presidenciales de Haití, Jude Célestin, Moise Jean-Charles y Maryse Narcisse impugnaron ...