La prima de riesgo mantiene la tensión en España

La preocupación ante la escalada de la prima de riesgo -la diferencia entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán- se ha extendido en España.
XINHUA XINHUA
XINHUA

MADRID, España (dpa). -La prima de riesgo española continúa su escalada: a primera hora de la mañana de hoy volvió a batir un récord histórico al trepar hasta los 407 puntos, el mayor nivel desde la introducción del euro.

El rendimiento del bono español a diez años se alzó hasta el 6,41%. No obstante, el también llamado riesgo-país se fue relajando después hasta los 375 puntos que marcaba a media mañana.El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió esta mañana sus vacaciones y regresó a La Moncloa para seguir la evolución de la prima de riesgo y de la Bolsa y reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco.

El martes, el líder socialista aplazó unas horas su partida hacia Doñana, en el sur del país, para seguir desde Madrid la evolución de los indicadores económicos.

Su intención inicial era reincorporarse a su despacho el 19 de agosto, día en el que el consejo de ministros abordará un decreto para la reducción del déficit.

La preocupación ante la escalada de la prima de riesgo -la diferencia entre el rendimiento del bono español a 10 años y el alemán- se ha extendido en España.

El Tesoro Público pretende colocar mañana jueves 3 mil 500 millones de euros en bonos a tres y cuatro años. Y con la prima de riesgo disparada, subirá el interés que España tendrá que pagar.

Algunos analistas sitúan en los 400 puntos básicos y en el 7% de interés del bono a diez años las referencias para que un país tenga que ser rescatado. El gobierno español y la Comisión Europea rechazaron sin embargo el martes esa hipótesis.

El rey Juan Carlos, con quien Zapatero abordó el lunes la subida de la prima de riesgo en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de la familia real en Mallorca, expresó hoy su preocupación por el alza en una reunión que mantuvo con el presidente del gobierno regional de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el principal de la oposición española, emplazó por su parte a Zapatero a adelantar más las elecciones, que se celebrarán el 20 de noviembre, después de que el presidente del gobierno anunciara el pasado viernes un adelanto de las mismas en cuatro meses.El objetivo de ese adelanto, reclamado desde hace meses por la oposición, es crear "certidumbre política y económica", según argumentó Zapatero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

octava semana de manifestaciones Muere otro joven durante protesta en Venezuela; suben a 50 las víctimas

Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud.
Los médicos se agruparon en las calles de Caracas para tratar de marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. AP/Ariana Cubillos

Un joven murió este lunes en el suroccidente de Venezuela tras resultar herido por disparo de arma de fuego en medio de una ...

La tripulación se encuentra sana y salva Helicóptero del Senan amarizó en Punta Chame, tras chocar con una bandada de aves

El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes.
El helicóptero, con matrícula AN-136, era pilotado por el comandante mayor Oriel Reyes. Cortesía/Emergencias Digital Panamá

Un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) amarizó de emergencia en la zona costera de Punta Chame, después de ser ...

Financiamiento de campaña Expresidente Ollanta Humala niega sobornos de Odebrecht y el Partido de los Trabajadores

Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.
Odebrecht aseguró que entregó el equivalente a 3 millones de dólares para la última campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. AFP/Cris Bouroncle

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró el lunes que ni la constructora brasileña Odebrecht ni el Partido de los ...