'El problema más grande de EU es político, no es la deuda'

Las finanzas de largo plazo se ven complejas pero tiene 25 años para hacerlo, nadie está pidiendo que sea ahora.

SANTIAGO, Chile (Xinhua). -El verdadero problema de Estados Unidos no es su deuda económica que preocupa al mundo, "sino su política que está entrampada y desprestigiada y no ha sido capaz de lograr acuerdos".

Así resumió Manuel Agosín, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la más importante del país, en entrevista exclusiva con Xinhua, al referirse a la deuda de la economía más grande del mundo y sus posibles efectos en la región y particularmente, Chile.

El también presidente del Grupo de Política Monetaria de Chile (GPM), - que integran destacados expertos en las áreas de macroeconomía-, dijo que "nadie está discutiendo la capacidad de pago, inclusive los intereses de la deuda han venido disminuyendo y la demanda por bonos sigue al alza porque para Estados Unidos no es un problema tener una deuda muy grande".

"Dos guerras, dos rebajas de impuesto a los ricos (2001 y 2002) y una recesión que implicó medidas como un paquete fiscal importante para manejar la caída del PIB explican la deuda", dijo Agosín.

El especialista en Economía Internacional y Macroeconomía, indicó que es claro que Estados Unidos va a tener que hacer un ajuste porque su población está envejeciendo y eso implica más gasto en salud, seguridad social.

Las finanzas de largo plazo se ven complejas pero tiene 25 años para hacerlo, nadie está pidiendo que sea ahora. Según el consultor del BID, el presidente Barack Obama acordó "lo que está muy a contrapelo con sus ideas y lo que necesita el país.

Creo que es una mala decisión recortar el gasto público, en una débil economía porque podría caer". Y por el otro lado, se quedó sin el aumento del paquete de impuestos ya que los republicanos se oponen por razones ideológicas.

"Hay subsidios que tienen que eliminarse; así el gobierno se ahorraría muchísimo miles de millones de dólares que podría ir acompañado de una rebaja en la tasa de interés", argumentó. El decano señaló que la reducción de $un billón, en los próximos 10 años, como parte de la primera etapa, en el país del norte traerá consecuencias porque la economía hoy es débil, esto será malo para todos.

No será bueno para Estados Unidos porque hay un desempleo del 9,2%, el consumo está deprimido y los consumidores tienen una montaña de deudas.

Fuera de Estados Unidos el comercio exterior es un sector vulnerable, principalmente las exportaciones con valor agregado en el caso chileno cuyo destino es Estados Unidos, enfatizó.

"Afortunadamente ya no somos tan dependientes. El surgimiento de China es muy importante porque para muchos países de la región es el primer socio comercial y para otros el segundo. China está tirando el carro y es el único país que está brindado ya que posee reservas por billones de dólares", dijo.

En cuanto al peligro de los países que son tenedores de deuda de Estados Unidos, por el aumento del techo de la deuda, el economista indico que "hay que subirlo todo lo que sea necesario. No es un problema, se ha subido 20 veces y a nadie le preocupo antes", dijo.

En cuanto a la particular situación de Chile, que ha invertido las ganancias del cobre y los Fondos de Pensiones en bonos del Tesoro de mediano y largo plazo, el analista dijo que hay que estar tranquilos, los bonos son privilegiados en el sistema mundial porque se pueden liquidar en un minuto y sin pérdidas de capital, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...